Ingeniero

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
PLANEACIÓN DE TERCER GRADO BIMESTRE II
BLOQUE II. CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL
En este bloque se analizan los cambios técnicos y su difusión en diferentes procesos y contextos como factor de cambio cultural, de ahí que se promueva el reconocimiento de los conocimientos técnicos tradicionales y la interrelación y adecuación de diversas innovaciones técnicas con los contextossociales y naturales, que a su vez repercuten en el cambio técnico y en la configuración de nuevos procesos técnicos.
Se pone en práctica un conjunto de técnicas comunes a un campo tecnológico y a las técnicas que lo han enriquecido, es decir, la reproducción de aquellas creaciones e innovaciones que se originaron con propósitos y en contextos distintos. Se busca analizar la creación, difusión einterdependencia de distintas clases de técnicas y el papel de los insumos en un contexto y tiempo determinado.
Mediante el análisis sistémico de las creaciones técnicas se propone el estudio del lugar que ha tenido la innovación, el uso de herramientas y máquinas, los insumos y los cada vez más complejos procesos y sistemas técnicos, en la configuración de los campos tecnológicos.
PROPÓSITOS
1.Reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.
2. Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.
3. Tomar en cuenta las diversas aportaciones de distintos grupos sociales en la mejora de procesos y productos.
APRENDIZAJESESPERADOS
* Identifican las técnicas que conforman diferentes campos tecnológicos y las emplean para desarrollar procesos de innovación.
* Proponen mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.
* Plantean alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.
TEMAS YSUBTEMAS | CONCEPTOS RELACIONADOS | SUGERENCIAS DIDÁCTICAS |
1. CAMPOS TECNOLÓGICOS Y DIVERSIDAD CULTURAL |
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SISTEMAS TÉCNICOSLas alternativas electrónicas para el desarrollo de servicios y productos.Los sistemas electrónicos como producto cultural.Las innovaciones de la electrónica en los procesos de organización del trabajo: * Red de computadoras. * Comunicaciónsatelital. * Internet.Los sistemas de localización vía satelital y chips de rastreo. | * Cambio técnico. * Construcción social. * Sistemas técnicos. | Elaborar una línea de tiempo acerca de los principales avances de la tecnología en la oferta de servicios para la sociedad. Se sugiere analizar los avances y cambios propuestos respecto a las formas de pago vía electrónica y de compras através de la red inalámbrica.Elaborar una exposición sobre el papel de las nuevas tecnologías aplicadas en la electrónica en la actualidad. Ubicar los límites y posibilidades de su producción.Visitar una oficina o empresa con el fin de identificar los cambios técnicos suscitados en los dispositivos de los teléfonos móviles y los juegos interactivos. Reflexionar sobre los intereses sociales, económicos,inmersos para su inserción y aceptación social.Invitar a un experto o especialista para que realice una demostración sobre cómo funcionan los sistemas de localización satelital o GPS, sus características, funciones principales y las normas empleadas para su uso y construcción en una determinada organización. Realizar algunas actividades técnicas relacionadas, mediante el empleo de equipamientodidáctico específico. |
LAS GENERACIONES TECNOLÓGICAS Y LA CONFIGURACIÓN DE CAMPOS TECNOLÓGICOS.Las generaciones tecnológicas y la innovación técnica.La trayectoria técnica de las herramientas en la electrónica y su desarrollo de acuerdo con las necesidades sociales.Las empresas y su interrelación con los procesos productivos de la electrónica y la solución de los problemas. | * Cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS