Ingeniero

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Segundo Cuatrimestre
División: Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

Cuaderno de Prácticas

Física
Módulo 1

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

1

El cuaderno de prácticas es una herramienta de actividades formativas que contribuye a desarrollar las capacidades necesarias para el manejo adecuado de los modelos que sepresentan a lo largo de la asignatura. La actividad de la práctica la identificarás a lo largo del programa desarrollado mediante el siguiente ícono:

La Física es una ciencia experimental, por lo que todas las teorías establecidas y todas las leyes enunciadas siempre tienen un apoyo práctico. Por ello, el propósito de este cuaderno de prácticas es acompañar una serie de actividades en el aulavirtual, integrándose por una serie de ejercicios prácticos de gran valor formativo. Por lo tanto, es preciso prestar la máxima atención a las actividades que se desarrollan, preparando de antemano las consideraciones técnicas y aplicando puntualmente las instrucciones que se proporcionan.

No es posible lograr la competencia general de la asignatura sin mediación del laboratorio. Sería necesarioun laboratorio para obtener los datos requeridos, el software que se utiliza en los ejercicios propuestos en este cuaderno de prácticas reemplaza al laboratorio físico. El software es de libre acceso y sin costo alguno.

La estructura textual para reportar tu práctica ya sea elaborada de forma colaborativa o individual se conforma con los siguientes diez apartados: Título Nombre IntroducciónModelo teórico Desarrollo Datos Análisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografía

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

2

Las prácticas individuales son aquellas que realizas por tu parte y entregas al Facilitador mediante la sección de Tareas para que recibas retroalimentación por parte del mismo. Las prácticas colaborativas sonaquellas que se elaboran en equipo y se suben a la base de datos con la finalidad de que recibas aportaciones de tus compañeros de grupo y puedas enriquecer tu trabajo. También deberás participar contribuyendo a la mejora de los trabajos de los demás equipos.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales

3

. Las prácticas de la unidad tres tienencomo propósito modelar fenómenos físicos, en el caso de esta unidad, fenómenos electromagnéticos. Se describen los fenómenos a estudiar, se construye o revisa el modelo que se usa, revisando la formulación matemática, las variables, los estados iníciales y las fuerzas que actúan sobre partículas cargadas, posteriormente se prepara la visualización del modelo. Los datos que se obtienen al trabajarel modelo ayudan a predecir eventos pasados o futuros que no son posibles observar de manera empírica. Para lograr los fines propuestos, se usa el programa EJS (Easy Java Simulation).

Easy Java Simulations (EJS) Easy Java Simulations es una herramienta de software diseñada para la creación de simulaciones discretas por computadora. Una simulación discreta por computadora, o simplemente unasimulación por computadora, es un programa de computador que intenta reproducir, con fines pedagógicos o científicos, un fenómeno natural a través de la visualización de los diferentes estados que éste puede presentar. Cada uno de estos estados está descrito por un conjunto de variables que cambia en el tiempo debido a la iteración de un cierto algoritmo.

Todo esto significa que EJS es un programaque le ayuda a crear otros programas; más precisamente, simulaciones científicas. Existen muchos programas que ayudan a crear otros programas. Lo que hace a EJS diferente de la mayoría de los otros productos es que EJS no ha sido diseñado para hacer la vida más sencilla a los programadores profesionales, sino que ha sido concebido por profesores de ciencias para ser usado por profesores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS