Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMATICA Y COMPUTACIÓN I
PRIMER SEMESTRE

1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

2.1. Conceptos básicos.

2.2.1. Las Tecnologías de información y Comunicación (TIC’s).

Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentaninformación representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesariospara convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y lacomunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de lainformación.

¿Cuáles son Las Tecnologías de información y Comunicación (TIC’s)?

Las principales tecnologías son

* Internet
* Robótica
* Computadoras de propósito específico
* Dinero electrónico

¿Cuáles son las características de las TIC’s?

Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:

* Son de carácterinnovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
* Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
* Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
* Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
* Resultanun gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
* Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno poder llegar a toda lainformación posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.

Desventajas:

Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, loshabitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.

Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:

* Falta de privacidad
* Aislamiento
* Fraude
* Merma los puestos de trabajo

2.2.2.1. Información y comunicación.

La palabra información es tan masivamenteutilizada en destinas disciplinas, ámbitos y momentos que su significado se vuelve algo difuso. ¿Qué es la información?

En una definición algo general, podríamos decir que el termino información es un conjunto de datos organizados de manera tal que portan o arrojan un mensaje y un significado, el significado es nulo sin esta condición de orden u organización.

Comunicación es todo...
tracking img