Ingeniero

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Sustento técnico
Mantenimiento del equilibrio económico financiero; basado en la Teoría de la Imprevisión
Contrato pactado en dólares (Estados Unidos)
Obra Pública (Edificio)

¿Por qué cotizaren dólares?
El contratista bajo su riesgo cotiza en cualquier moneda, se espera lógicamente que cotice en la moneda con que tenga que pagar los insumos (productos importados de Japón en yenes,importados de Estados Unidos en dólares, productos, servicios y mano de obra de Costa Rica -En Plaza- en colones costarricenses) a utilizar en el proyecto.

¿Por qué debería de cotizar en colones losinsumos adquiridos en Costa Rica (plaza)?
Porque por la Teoría de la Imprevisión, el Estado garantiza a los contratistas que si se presentan aumentos o disminuciones en los precios de los insumos enplaza, se aumenta o disminuye el precio del contrato en forma proporcional. No se reajustan ni los imprevistos ni la utilidad (ésta última; salvo casos tipificados en el Reglamento para el Reajuste dePrecios).

¿Por que cotizan en U.S. dólares, los contratistas para insumos adquiridos en plaza?
Porque tradicionalmente el precio en colones del dólar ha tenido una tendencia al alza (Sistema demini-devaluaciones del Banco Central de Costa Rica), sin embargo el martes 17 de octubre del 2006 el Banco Central dispuso que el dólar fluctuara en bandas predefinidas por el ente, situación conocidapor los contratistas a partir de ese año. Ante una situación previamente conocida no opera la Teoría de la Imprevisión (oficio DCA 1148 del 30 de abril del 2009, Contraloría General de la República).No está de más recordar que cualquier contrato en dólares se paga con el tipo de cambio de venta (la idea es que el contratista pueda recuperar los dólares a que tiene derecho) vigente para el día decancelación del compromiso, conforme al artículo 25 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

¿Qué ocurre ante una disminución del valor en colones de cada dólar?
Ante el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS