Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U NIDAD 11

Medición de volumen, capacidad y peso

En Matemática no siempre se trabaja con valores exactos. A veces hacemos cálculos numéricos exactos y otras veces nos basta con estimaciones. En cambio, los resultados de mediciones son siempre aproximados; los valores que se obtienen dependen de la habilidad de la persona que mide y de la precisión del instrumento del que se disponga. Larealización de las actividades de esta unidad ampliará tus conocimientos acerca de las unidades convencionales para medir el peso, la capacidad y el volumen de los cuerpos que tienen múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.

En esta unidad vas a experimentar con distintos objetos. Recordá que es muy importante que registres prolijamente las observaciones que vas haciendo en esas experiencias,porque a partir de ellas vas a estudiar las medidas de peso, volumen y capacidad. Algunas actividades las vas a hacer con otros compañeros. Asegúrense de tener los materiales necesarios antes de empezar a trabajar en cada actividad.

Para este primer tema de la unidad vas a necesitar reunir una colección de por lo menos cinco envases de diferentes tamaños de distintos productos de uso cotidiano,llenos o vacíos. Y para la primera actividad del tema 2 vas a necesitar cartulina o cartón fino, un pan de jabón blanco, un poco de harina de maíz, arena o tierra seca, hojas de papel de diario y pegamento. Podés buscar en tu casa o en la escuela o conversar con el maestro si va a hacer falta conseguir algunas cosas en otros lugares.

TEMA 1: MEDIDAS DE CAPACIDAD Y VOLUMEN Cuando se desearealizar una medición, es necesario elegir las unidades de medida adecuadas y también los instrumentos que permitan obtener la precisión requerida. Por ejemplo, no podrías decidir cuánto mide de largo el aula usando como unidad un kilogramo ni cuánto pesa una res si lo querés medir en litros o en metros. Del mismo modo, si un joyero quiere saber el peso de un anillo de oro necesita una aproximaciónmucho más fina que la del vendedor que pesa una bolsa de papas. La forma de algunos objetos les permite contener sustancias; esos objetos se llaman recipientes y de ellos se puede medir tanto su capacidad como su volumen. También se puede conocer el volumen de su contenido. Por ejemplo, una taza vacía tiene un volumen, ocupa un lugar en el espacio y, como es un recipiente, también se puede medir sucapacidad y el volumen del líquido que contenga. En cambio, de otros objetos, por ejemplo una piedra, sólo se puede medir su volumen. La piedra no es un recipiente. Tanto las unidades de capacidad como las de volumen, indican de manera diferente cuál es el tamaño de un recipiente. Es importante que sepas que todos los objetos tienen un volumen ya que todos ocupan un lugar en el espacio.
MINISTERIODE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 145

UNIDAD 11

1. ¿Es lo mismo medir capacidades que medir volúmenes?
a) En esta actividad vas a trabajar con unidades de volumen y su relación con las unidades de
capacidad, y así aprender a diferenciar qué mide cada una. Para contestar la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre capacidad y volumen?, buscá en el diccionario de la biblioteca lasdefiniciones de “capacidad”, “volumen” y “magnitud”.

1. Copialas en tu carpeta. 2. Compará las definiciones de capacidad y de volumen y escribí como conclusión un breve
comentario sobre el significado de las dos palabras; compartilo con tus compañeros.

b) En la mayoría de los envases aparece información sobre su capacidad o el volumen de su contenido y las unidades en que se han medido.

1. Paradescubrir cuáles son estas unidades, vas a observar los envases de los distintos productos
que pudiste reunir. Anotá cuáles son las unidades con las que se indica su contenido.

2. Completá en tu carpeta una tabla como la siguiente con los datos que hayas recogido. Como
ejemplo, en los dos primeros renglones ya están registrados los datos de dos envases. Si tenés dudas respecto de la magnitud...
tracking img