Ingeniero

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
RESUMELO
Fue hijo de Juan Manuel López de Romaña y Fernández Pascua y de María Josefa Alvizuri y Bustamante, miembros de la aristocracia arequipeña de origen colonial. Su padre se dedicaba ala agricultura y era dueño de inmensas haciendas en los valles de la costa y de fincas en la campiña serrana.
Estudió primero en el seminario de San Jerónimo de su ciudad natal, bajo el rectorado delpresbítero Sors. Viajó después junto con sus dos hermanos a Inglaterra para estudiar en el afamado Stonyhurst College, de la nobleza católica de la Gran Bretaña. Siguió la carrera de ciencias aplicadas enel King's College de Londres, donde obtuvo el grado de bachiller (1868). Al recibirse de ingeniero civil se especializó en diseño y tendido de puentes de hierro para el paso de vías férreas y realizóprácticas profesionales bajo las órdenes del ingeniero M. Lee Smith. Viajó a trabajar en la India, supervisando el puente sobre el río Ravee en Silvertown, a petición de la Gran Oficina del Ferrocarril delNorte del Punjab, lo cual le valió para cimentar su prestigio y encumbrarse a temprana edad en una holgada situación económica.
Pasó después a América como ingeniero de la Public Works ConstructionCompany para la construcción del ferrocarril del Madeira al Mamoré, en las selvas del Brasil, fronterizas con Bolivia. Se trataba de un gran proyecto ideado por el norteamericano coronel Church, queuniría los puntos navegables del Madeira, separados por rápidos y cataratas. Se pretendían poner en comunicación extensos gomales y colonizar los valles de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Elproyecto, apoyado por el emperador Pedro II de Brasil, duró dieciocho meses de sacrificada labor en la jungla y, a la postre, debido a las enfermedades, los accidentes fluviales y los ataques de los nativosdel lugar, quedó diezmada la expedición. López de Romaña consiguió salvar afortunadamente la vida, aunque sin completar la labor asignada.
Con el dinero recibido, Romaña viajó por Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS