Ingeniero

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD CAMARONERA

El sector pesquero es uno de los más dinámicos en la economía ecuatoriana destacándose el sector camaronero.
la actividad camaronera, conocida también con el nombre de ACUICULTURA, que significa técnica del cultivo de especies acuáticas.
En 1966 aparecieron los pioneros de la industria camaronera ecuatoriana, pero realmente fue en 1977 cuando en el Ecuador seinicia la industria de la acuicultura.
Ecuador se ha convertido en uno de los principales abastecedores para la Unión Europea y los Estados Unidos, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del sector camaronero ecuatoriano, se ha logrado mantener los elevados estándares de calidad del camarón, convirtiéndose en uno de los más apetecidos en el mundo, por su frescura y presentación, ofreciendo asus consumidores camarón blanco tipo PENAEUS VANNAMEL.
Los camarones en su hábitat pueden tranquilamente nutrirse con los alimentos que le ofrece el ecosistema, pero paralelo al desarrollo de la industria camaronera y los laboratorios de larvas en el Ecuador, fue creciendo la industria de los alimentos balanceados.
La actividad camaronera la podemos la podemos clasificar en;
Actividadcamaronera artesanal, Actividad camaronera empresarial.

ACTIVIDAD CAMARONERA ARTESANAL.- Se inicia con la captura del camarón marino y larvas que realizan los LARVEROS y la comercialización a las industrias para su desarrollo en cautiverio, así también toman hembras grávidas en estado salvaje, para luego comercializarlas a los Laboratorios.
VENTAJA.- Las larvas salvajes son preferidas porlos laboratorios, debido a que son más resistentes a los cambios de temperatura y resisten más si se desea cambiarlas de un lugar a otro.
DESVENTAJA.- Al realizar la pesca se capturan otras especies tales como peces, langostas, conchas, caracoles, etc. Que no se necesitan, pero al desecharlos tienen una muerte segura.
Por otra parte las larvas de laboratorio tienen sus ventajas y desventajas:VENTAJAS:
a) Es un camarón sano debido a que es tratado por técnicos expertos en la materia.
Sobrevivencia de un 80% de las semillas.

DESVENTAJAS:
No son resistentes a cambios fuertes de temperatura, y tienen un menor precio que las de estado salvaje.
ACTIVIDAD CAMARONERA EMPRESARIAL.- Se la distingue por la conformación de los diferentes Laboratorios, así tenemos:
LABORATORIOSDE NAUPLIOS
LABORATORIOS DE LARVICULTURA
LABORATORIOS DE MADURACION
LABORATORIOS DE DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES.

LABORATORIOS DE NAUPLIOS.- En esta fase debe alimentarse a los nauplios y suministrarles medicamentos permitidos para estos fines. El alimento generalmente puede ser microalgas, las cuales son muy diminutas y un producto que se llama artemia, que es importado y que es muyutilizado por los laboratorios.

LABORATORIOS DE LARVICULTURA.- Para producir las larvas de camarón, constituyen la materia prima los nauplios, el alimento y la medicina; de allí que, el inventario de nauplios siempre quedará en cero, debido a que es una materia prima, que una vez adquirida pasa de inmediato al proceso de producción, porque su metamorfosis es muy rápida (24 horas).LABORATORIO DE MADURACIÒN.- Es donde se produce el apareamiento de los machos y las hembras para producir nauplios en cautiverio.

LABORATORIO DE DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES.- Es donde se realiza el análisis y control de calidad de los camarones, a fin de determinar y precautelar cualquier enfermedad que vaya a afectar a la producción.
Podríamos determinar que en la actividad camaronera existela SIEMBRA y la COSECHA del camarón.

SIEMBRA.- Es el depósito de la semilla en los tanques nauplieros.

COSECHA .- Es el resultado final de la producción camaronera, lista para su comercializaciòn.
En cuanto a las fases de vida del camarón, esta se presenta en el siguiente orden:

HUEVO
NAUPLIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS