Ingeniero

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El cholo que se vengó Demetrio Aguilera Malta
Tea amo como nadie ¿sabes vos? Por ti mci hecho marinero y he viajado por otras tierras... Por ti he estado a punto a ser criminal y hasta he abandonado a mi pobre vieja: por ti que me habías engañado y te había burlado e mi... Pero me e vengado: todo lo que te pasó ya lo sabía yo desde antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoy te alimentacon golpes a vos y a tus hijos!
La playa se cubría de espuma. Allí el mar azotaba con furor, y las olas enormes caían, como peces multicolores sobre las piedras. Andrea lo escuchaba en silencio.
Si hubiera sido otro... ¡Ah!... Lo hubiera desafiado al machete a Andrés y lo hubiera matado... Pero no. El no tenía la culpa. La única culpable eras vos que me habías engañado. Y tú eras la única quedebía sufrir así como hei sufrió yo... Una ola como raya inmensa y transparente cayó a sus pies interrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordecedores. Para oír a Melquíades ella había tenido que acercársele mucho. Por otra parte el frío...
Te acordarás de cómo pasó? Yo, lo mismo que si juera ayer. estábamos chicos; nos habíamos crecido juntitos. Tenía que ser lo que fué. ¿Te acuerdás? Nospalabreamos, nos íbamos a casar... De repente me llaman pa trabaja en la barsa e don Guayamabe. Y yo, que quería plata, mejuí. Tú hasta lloraste creo. Pasó un mes. Yo andaba por el Guayas, con una madera, contento e regresar pronto... Y entonces me lo dijo el Badulaque: vos te habías largao con Andrés. No se sabía nada e ti. ¿Te acordás?
El frío era más fuerte. La tarde más oscura. El mar empezaba acalmarse. Las olas llegaban a desmayar suavemente en la orilla. A lo lejos asomaba una vela de balandra.
Sentí pena y coraje. Hubiera querido matarlo a él. Pero después vi que lo mejor era vengarme: yo conocía a Andrés. Sabía que con él sólo te esperaban el palo y la miseria. Así que el sería mejor quien me vengaría... ¿Después? Hoy trabajo mucho, muchísimo. No e querido saber más de vos. Hevisitado muchas ciudades; y e conocido muchas mujeres. Sólo hace un mes me dije:
¡anda a ver tu obra!
El sol se ocultaba tras los manglares verdinegros. Sus rayos fantásticos danzaban sobre el cuerpo de la chola dándole colores raros. Las piedras parecían coger vida. El mar se dijera una llanura de flores polícromas.
Tei hallao cambiada ¿sabes vos? Estás fea; estás flaca, andas sucia. Ya no vales panada. Solo tienes que sufrir viendo como te hubiera ido conmigo y como estás ahora ¿sabes vos? Y andavete que ya tu marido ha destar esperando la merienda, andavete que sino tendrás hoi una paliza...
La vela de la balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por el cielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó.
Demetrio AguileraMalta
Cineasta, diplomático, pintor, escritor… Sin duda, Demetrio Aguilera Malta, quien nació en Guayaquil el 24 de mayo de 1909, hizo méritos en diversas áreas para quedar en la historia de su país.
De su interés y talento respecto al mundo de las letras (ámbito en el cual recibió del Municipio de Guayaquil una medalla de oro durante un Encuentro de Escritores Latinoamericanos y obtuvo elPremio Eugenio Espejo en reconocimiento a su destacada trayectoria), se sabe que este ecuatoriano educado por su madre y profesores particulares en el hogar familiar comenzó desde muy pequeño a tomar contacto con el rubro literario a través de una biblioteca heredada de su abuelo.
Años más tarde, este alumno del colegio Vicente Rocafuerte que se graduó de Bachiller en 1929, alimentó su pasiónintelectual en la universidad. Por ese entonces, Aguilera Malta estudiaría Literatura en Madrid gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Educación del Ecuador.
Con el tiempo, el también encargado de negocios de la Embajada del Ecuador en Chile, embajador de Ecuador en México, agregado cultural en Brasil, corresponsal de la Guerra Civil Española y redactor de “La Prensa”, “El Telégrafo”, “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS