INGENIERO

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015

“COMO SE AFRONTA UNA CRISIS FISCAL”

¿Cuáles fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?
De acuerdo a la lectura del caso los puntos detonantes de la crisis fiscal en nuestropunto de vista fueron los siguientes:

Fueron los efectos de la crisis del sudeste asiático lo que influyo en la crisis fiscal del país de Colombia, la crisis del sudeste asiático inicio a mediadosdel año 1997.

La caída de la economía del sudeste asiático pronto se extendió a Europa y poco después empezó a sacudir a Latinoamérica.

Para el caso de Colombia esto influyo en el primertrimestre de 1998, donde el PIB venia decreciendo, alcanzando un PIB de 0.6 % para 1998, comparando con 1997 este tenía un PIB del 3.4% y si observamos para 1999 ya tenía serios problemas con un PIBnegativo del -4.2%.

Alan Greenspan quien fuera presidente de la reserva federal de los estados unidos en 1997 comento que dos hechos externaron la crisis del sudeste asiático:

1. Una caída de lasexportaciones, sin una caída general de las tasas de crecimiento.
2. Las monedas, ligadas al dólar se revaluaron en más del 50% respecto al yen Japones.

En consecuencia insostenibles déficit encuenta corriente ejercieron creciente presión sobra las tasas de cambio.

Por ende no es de extrañar que todos los países latinoamericanos atravesaran por una crisis, que como el caso de Colombia,sencillamente no tenían precedentes en toda su historia de tal magnitud, quizá algo similar a la de los años de la década de los 30.


El déficit público debido al aumento del gasto público y lentocrecimiento de los ingresos que venía incrementándose a lo largo de la década de los 90’s.
Fuerte crecimiento de las tasas de interés que se había generado casi un año antes (1998).
Mayorfinanciamiento externo ocasionado por un creciente déficit en contracorriente, generando así un considerable aumento en la deuda total del Gobierno Central.
¿Qué puedes comentar del caso de México en la crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS