Ingeniero

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CAPITULO 5
CALIDAD: SU CONCEPTO, GESTIÓN Y CONTROL ESTADISTICO

INTRODUCCION

Banks (1998) menciona que la historia antigua demuestra que desde hace varios miles de años los seres humanos efectuaron trabajos técnicos complejos y que esto trajo como consecuencia el abandono de las practicas inconcientes y aisladas del antiguo control de calidad.
Calidad ha evolucionado históricamente desdela época artesanal hasta llegar a los denominados sistemas de gestión de calidad.

HISTORIA DEL CONCEPTO DE CALIDAD

Las grandes culturas antiguas ya utilizaban procedimientos formales en la fabricación de satisfactores, en los cuales había una preocupación consciente por la calidad
En la edad media los artesanos tenían la experiencia y conocimiento suficiente para fabricar productosdiferentes de los demás. En esa época la producción era unitaria, cada artesano subsistía de los pedidos especiales y únicos que las personas de la comunidad le solicitaran; los productos que un artesano elaborada “las normas de calidad eran determinadas por el mismo fabricante, el tomaba las decisiones relativas a la conformidad entre la calidad del producto o servicio y las necesidades delconsumidor”
A mediados del siglo XVIII surgió en gran Bretaña la revolución industrial, movimiento político- económico que trasformo los sistemas de trabajo y la estructura de la sociedad. La revolución industrial permitió la transición de una economía agraria y artesanal a otra donde la industria y la mecanización dominaban el panorama. En 1782, el escoses james watt invento la maquina de vapor, que seconvirtió en un elemento clave para dar uso ala mecanización y modernización de la industria.
Tales trasformaciones originaron lo que hoy conocemos como la especialización del trabajo, la cual permitió que una persona ya no elaborada todo el producto, los productos eran más complejas y los trabajos más especializados, se hizo necesario inspeccionar los productos después de la manufactura.
En elsiglo XIX el empleo de las maquinarias dentro de las empresas era algo cotidiano y cada día los procesos eran más complejos y el número de productos a elaborar mas elevado. Las actividades que desempeñaban los trabajadores eran más variadas y especializadas. En términos prácticos, menciona Banks (1998), aumento la complejidad de la producción así como de las empresas y técnicas manufactureras.Cada supervisor se hacia cargo de un mayor numero de trabajadores. Debido ala diversidad de actividades por realizar dentro de las empresas la capacidad y experiencia para evaluar los procesos, “de tal forma que el conocimiento técnico a través de publicaciones especializadas”.
Feigenbaum (2001) argumenta que durante la primera Guerra mundial, los sistemas de producción se hicieron más complicadosy el control de un gran número de trabajadores dependía de un supervisor.
“Antes de la segunda guerra mundial, la calidad era entendida como el cumplimiento de las características físicas de un producto”.
Dicho de otra manera, las empresas se preocupaban por cumplir ciertos estándares-especificaciones internos de calidad y no consideraban como importante la opinión del destinarlo final de lamercancía. En 1924, W. A. Shewhart invento una grafica estadística que tenia por objetivo el control de las variables de un producto. La grafica de Shewhart se consideraba como el inicio del control estadístico de la calidad, (SQC, por sus siglas en ingles). Un año después, en 1925, Harold F. Dodge y Harry G. Romig crearon los primeros conceptos de muestreo por atributos, técnica que remplazaríapor completo a la de inspección. Desafortunadamente, el control estadístico de la calidad no tuvo gran influencia en las décadas de 1920 y 1930.
En 1946 se fundo la sociedad americana para el control de calidad (ASQC, por sus siglas en ingles).
Ese mismo año, delegados de 25 países decidieron crear una nueva organización internacional cuyo objetivo fundamental fue facilitar la coordinación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS