Ingeniero

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
  Identificación: Cada muestra deberá ser marcada de manera que en cualquier momento pueda ser  identificada.

La marca o identificación no deberá cubrir más del 5% del área superficial
del espécimen. 

2  Aparatos a usar: 

a)  Máquina de prueba:  deberá estar equipada con dos bloques de presión de acero de los cuales el superior es  circular y transmite  presión a  la superficie delespécimen. 

El  otro es  un bloque rígido sobre el que descansará el espécimen. Si  el área de presión de los bloques de acero no es suficiente para cubrir el área de  la muestra, planchas o platos de acero serán colocados entre estas y la muestra. 

b)  Bloques y platos de presión de acero: la superficie de estos bloques y platos deberá ser plana con variaciones de no más de 0,02 mm por cada 150mm en cualquier dimensión del plano. 

El  centro del bloque circular de acero del plato o plancha de acero si  es usado, deberá coincidir con el centro de la superficie de presión del espécimen. 

El  bloque circular de acero deberá sostenerse  firmemente en su  sitio pero estará libre para girar en cualquier dirección, El diámetro de  las caras de estos bloques de acero deberá ser mayor de15 cm y si  se  usan platos, el grueso  de  los mismos será  por  lo menos  igual a  una  tercera parte de  la distancia comprendida entre  la orilla del bloque de acero circular y la esquina más distante de la muestra, En  ningún caso será menor de 12,5 mm.

3 Muestra de prueba:  Deberán  ser examinadas  dentro de  las 72 horassiguientes de su entrega al  laboratorio,  Durante ese tiempo semantendrán  la  temperatura y aire normales del laboratorio.

Se  prepara pasta de yeso-concreto de especiales condiciones en la resistencia, ya que deberá resistir una fuerza comprensiva de 25 kg/cm2  cuando se prueba su  resistencia en cubos de 5 cm, dos horas después de su  preparación  (mezcla de  1-1  o  1-2  yeso-cemento, más agua suficiente  para  la consistencia deseada). 

Esta pasta seesparce uniformemente  sobre superficie no  absorbente, generalmente plancha  de acero, que ha  sido cubierta  ligeramente  con  aceite; se puede omitir el uso de aceite si  la superficie de la plancha  y la de  la muestra se pueden separar sin dañar la cubierta de yeso a formar. 

La muestra se  coloca sobre esta pasta y se  presiona manualmente hacia abajo. Una vez seca la pasta y  formada lacubierta sobre los bordes superficiales de la unidad, se  levanta esta y se comprueba que  la cubierta está bien hecha.  Si no  lo está, se  quita completamente  de la  superficie del bloque y se repite el proceso. 

Los dos lados de la muestra deberán ser  cubiertos formando dos superficies lisas y paralelas. El  promedio del  grueso de esta cubierta no  deberá exceder 1  /2 cm. Deberá esperarseal menos 20 horas antes de verificar las pruebas de resistencia correspondientes.

5  Procedimiento: 

a)  Posición:  las muestras deberán  ser probadas  con el centroide de  su superficie de  presión alineado verticalmente con el centro del cojinete axial de empuje a presión de la máquina de prueba. 

Unidades 100%  sólidas  y unidades huecas  especiales para usar con  los huecos enposición horizontal, pueden ser probadas en la misma dirección de uso. 

b) Velocidad de prueba: la carga de la primera mitad de la carga máxima esperada se hace a velocidad  conveniente. A continuación, los controles de la máquina  deben  ajustarse para  realizar un movimiento  uniforme, de manera que  la carga restante  sea aplicada en no menos de 1 y rio mas de  2 minutos. 

6  Cálculos: 

Laresistencia compresiva de los bloques  se tomará como máxima carga en kilos dividida por el área total de la unidad. 

Area bruta o total es el área de la sección perpendicular a  la dirección de la carga, incluyendo el área de las celdas o huecos,

7  Si  las primeras muestras del  lote fallan en  cumplir  los  requisitos exigidos, el comprador tomará nuevas muestras del lote retenido y se ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS