Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Ajalpan fue la primera aldea fija de Mesoamerica. Fue fundada por los españoles en 1520 con gente de un lugar llamado Tecpantitla, por el cerro del campanario, rumbo Comulco, lugar donde se encontraba la aldea indígena. En128 Fray Martín de Valencia, bautizó a los primeros Ajalpeños y se empezaron a venir a vivir a los terrenos de un indio llamado, Macuitl Xòchitl (5 flores) asíse crearon los primeros barrios.

1. Nonoalco fundado por Diego Miguel.

2. Coculco fundado por Francisco Cuamostecatl.

3. Teopuxco fundado por Agustín Juan Mecostecatl.

4. Tepetlala fundado por Sebastián Tepetlala.

5. Michinco fundado por Gaspar Valiente y Diego Gonzáles.

Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos Popolocas, Chochos y Mixtecos, quebuscaron en el Valle de Tehuacan, su asentamiento. Fue cuartel general del revolucionario constitucionalista, Francisco Barbosa. Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Tehuacan y en 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es la Ciudad de Ajalpan.

PERSONAJES ILUSTRES

Francisco J. Barbosa.- General Carrancista.    (1935)
Miguel Barbosa.- Líder Agrarista.Calixto Barbosa.- Revolucionario.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

1895 Constituido como municipio libre.

Está ubicada a 1.240 m de altitud, en la margen derecha del curso fluvial del Tehuacan, que desagua en el Salado, el cual origina, junto con el río Grande de Quitepec, ya en el estado de Oaxaca, el río Santo Domingo, que es cabecera a su vez del Papaloapan. Posee un climacálido. Tiene industria manufacturera, que fabrica artículos de palma, vara, carrizo y mimbre; ladrillos, tabiques y tejas; así como productos alimenticios y minerales no metálicos.
Sus habitantes cultivan maíz, fríjol, caña de azúcar, cebada, trigo y frutas (manzana, aguacate, durazno, naranja y capulín); crían ganado vacuno, ovino, porcino y caprino; producen miel de abeja de gran calidad;explotan bosques de pino y encino para la construcción; y desarrollan actividades comerciales y turísticas. Su nombre en náhuatl significa ‘sobre la arena del agua. Fue fundado por grupos Popolacas, Chochos y Mixtecos durante la época prehispánica. En el año 1895 se constituyó como municipio libre. Población (2000), 22.261 habitantes.

Según las investigaciones del Dr. Richard S. Macneishnuestros antepasados habitaron nuestras tierras desde 1500 A 8550 años a.c. al principio eran nómada pero poco a poco se volvieron sedentarios. De un lugar llamado Tecpatitla. Cerca del cerro del campanario, cultivaban el maíz, fríjol, el chile, la calabaza el aguacate, y el zapote.

Habitaban en chozas pequeñas con paredes de chinamite cubierto de barro y techos hechos de paja.

Sonmuy escasas las construcciones religiosas, se hallaron tumbas dentro de las cuales había ricas ofrendas. Se encontraron con frecuencia pequeñas estatuas de la diosa de la fertilidad la cual según los ritos sirve para pedir que una mujer pudiera embarazar.

Según las investigaciones del DR. Richard S. Macneish, nuestros antepasados habitaron nuestras tierras desde 1500 A 850 años antes decristo.

Al principio eran nómadas pero poco a poco se volvieron sedentarios en un lugar llamado Tecpantitla cerca del cerro del campanario, cultivaban el maíz, el fríjol, él chile, la calabaza, el aguacate y el zapote.

Habitaban en chozas pequeñas con paredes de chinamites cubiertas de barro y techos hechos de paja.

Son muy escasas las construcciones religiosas, sehallaron tumbas dentro de las cuales había ricas ofrendas. Se encontraron con frecuencia pequeñas estatuas de la diosa de la fertilidad.

La ciudad de Ajalpan es de origen Popoloca, sufrieron la invasión de los Náhuatl y por eso se cambiaron su lengua, de popoloca a náhuatl.

También se unieron a ellos grupos Mixtecos y Chochos.

1455.- Pagaban tributo a los aztecas.

1524.-...
tracking img