Ingeniero

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Imaginar futuros compartidos.
Una propuesta de orientación profesional.

INTRODUCCIÓN

A muchos gusta considerar, por la carga de singularidad que aporta, por cierto afán de protagonismo o por la razón que fuese, que nunca en la historia ha habido tal grado de desorientación como el que sufrimos en las sociedades occidentales actuales. Lo más grave es que podemos aducir razones quesustentan tal afirmación. La aceleración de la historia, o su fin, la crisis de las ideologías, las revoluciones técnicas, la irrupción masiva de la comunicación y la información, la revolución o la subversión ética, etc., son lugares comunes que parecen refrendar lo dicho, y no por tópicos dejan de ser ciertos.

Las respuestas a esta situación se sitúan en una amplísima gama de actitudes quepodríamos enmarcar entre los dos extremos siguientes. Por un lado, el conformismo recalcitrante que se esconde en los que se adaptan a las condiciones sociales imperantes, sin ningún tipo de valoración crítica y con una simple aceptación de las pautas de conducta impuestas por el avance tecnológico o por el consumismo. Sobre estas bases se asienta hoy la conformación de la sociedad de masas, queresponde en este caso posiblemente a los esquemas de una sociedad del bienestar.

En el otro extremo estarían aquéllos que teórica o prácticamente repudian la sociedad actual porque desprecia o destruye lo más genuino del hombre, sea desde perspectivas ideológicas que parecen pretender una reversión de la historia, o desde posiciones en las que la asunción de determinados valores pareceexigir la repulsa de la realidad social de nuestros días.


Entre la sumisión acrítica y el total rechazo caben infinidad de posturas que responden a las disposiciones y expectativas personales más diversas, pero en las que aparentemente es difícil encontrar posiciones de coherencia desde las que al tiempo se afirme con rotundidad los valores humanos y se asuma también, como ciudadanoscomprometidos, la realidad social de nuestro tiempo, con sus claroscuros, incoherencias y contradicciones.

En efecto, esos valores parecen ser asumidos las más de las veces, por amplias capas de la población de una forma que podríamos calificar de postiza, en el sentido de que el compromiso se hace de forma limitada, a tiempo parcial, y que difícilmente alcanza a todos los aspectos de laexistencia. Y no es esto necesariamente por falta de interés, por falta de impulso o de deseo, sino en muchos casos porque no sabemos cómo articularlo, cómo incorporar eficazmente ese compromiso en nuestra vida, o dicho de otro modo: como imaginar futuros compartidos.


El carácter polifacético, cambiante, de nuestra sociedad –no en nuestra apreciación, sino en su propia realidad-, dificultaseriamente el esfuerzo personal del descubrimiento de los valores, y una vez descubiertos, la misma condición social dificulta igualmente su implementación.


Es más, la complejidad social alcanza tal grado, y los procedimientos tal sofisticación, que se desarrollan con una fertilidad inusitada las tareas centradas en el asesoramiento, información, valoración, análisis, diagnóstico yprospectiva. Estas actividades se presentan como respuesta a una necesidad socialmente sentida, y hay incluso algunos indicios que corroboran en parte esa necesidad, como pueda ser el caso extremo del desarrollo de las artes adivinatorias.


Si esto es verdad en el terreno técnico, profesional, lo es también y posiblemente más cierto en el campo personal. Las crisis a las que hemos aludido alcomienzo de estas líneas no afectan sólo a las grandes estructuras sino que arañan profundamente la médula de las instituciones más básicas y elementales, alcanzando de un modo u otro a la misma identidad personal.


El desarrollo de estructuras productivas cada vez más complejas, la aparición de formas de vida tantas veces consideradas anti-humanas, la voracidad de una competencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS