Ingeniero

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CONTRATOS O FIGURAS JURIDICAS PARA OBTENER FINANCIAMIENTO.

[pic]Leasing
Se trata de una mezcla de contrato de arrendamiento, de compraventa y de mutuo, con características propias que lo singularizan como un contrato autónomo diferente de los anteriores y que no se encuentra reglamentado por ley, enmarcándose dentro de los contratos "innominados".
El leasing puede asumir tres formas:financiero, operativo u operacional y lease back:
[pic]El leasing financiero consiste en un contrato en virtud del cual una persona solicita a otra - empresa de leasing - que adquiera bienes determinados con el objeto de dárselos en arrendamiento simultáneamente, a cambio del pago de una renta periódica por determinado lapso de tiempo y con la opción, al final de dicho plazo, de devolverlo, mantenerloen el mismo carácter pero en condiciones distintas predeterminadas o de adquirirlo por su valor residual a la fecha de la entrega, que también se predetermina.
[pic]El leasing operativo u operacional se caracteriza por el tipo de bien que se destina al leasing, que normalmente debe ser un objeto que permita al dueño recuperar el bien en cualquier momento y volverlo a colocar en el mercado singrandes dificultades. El usuario puede pedir la terminación anticipada del contrato por obsolescencia o su sustitución por otros bienes más modernos y productivos.
En el caso de este tipo de leasing es común que sea una misma empresa que produce los bienes la que asume el doble papel de proveedora y arrendadora, sin perjuicio de que también pueden separarse estos dos papeles y haber una sociedadproveedora, y otra distinta, que es la sociedad de leasing propiamente tal, que los adquiere para darlos en arrendamiento.
[pic]Finalmente, el "lease-back" supone que el dueño de determinados bienes los vende a una sociedad de leasing, quien los compra para simultáneamente darlos en arrendamiento al usuario, en condiciones como las que ya se han expresado. La función comercial-económica de estecontrato es precisamente lo que lo ha hecho tan popular y de tan general aplicación. En efecto, el contrato de leasing en sus distintas modalidades, facilita la instalación de industrias y comercios al reducir el monto de la inversión inicial necesaria para ello toda vez que toda clase de bienes de que se puede disponer por la vía de un leasing, no requieren inversión costo del equipo. No representanni activo ni pasivo en los libros de quien usa estos bienes, pues no son de propiedad de ellos ni les representan otra obligación de pago que no sean las cuotas periódicas que va directamente a gastos o costos.
La renta constituye un gasto para efectos tributarios, materia que ha sido controvertida con las autoridades tributarias, por cuanto una parte de ella indudablemente representa una partedel precio de compra del bien arrendado.
[pic]Factoring
El contrato de factoring consiste en la convención entre una empresa denominada cliente y otra firma especializada llamada factor, con el objeto de que esta última realice un conjunto de operaciones propias de la primera para la contabilización, facturación, documentación, financiamiento y cobro de los créditos que emanen de las ventas yprestaciones de las empresas mercantiles o industrias a sus clientes.
El factoring puede comprender todas o sólo algunas de las operaciones antes señaladas, pero en todo caso, supone el cobro de un conjunto global de los créditos de una empresa con sus clientes, previamente aceptados por el factor. La operación puede circunscribirse a descontar o adquirir anticipadamente las facturas en un precioinferior al valor normal del conjunto de facturas con cargo al cual puede o no otorgar anticipos, siendo corriente que los otorgue hasta por un porcentaje que se convenga del total facturado.
El factoring permite a las empresas desentenderse de las gestiones de cobro e incluso del riesgo del crédito y obtener anticipadamente recursos con anterioridad a la fecha, en que las facturas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS