Ingeniero

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CAPÍTULO I

1.1 INTRODUCCIÓN

Industria del Interior S. de R.L. de C.V. (INISA) fue fundada en 1975, como una empresa dedicada a la manufactura de pantalones.

En el año de 1999, siguiendo una estrategia global de crecimiento, arranca “Planta Lavamex”, para procesos de acabado de producto a base de agua, realizando procesos en seco en el 2003.

Para el año 2000, INISA absorbe“Confecciones Georgina”, pero en el 2003 “Flynn Internacional” se hace cargo de la administración de Industrias del Interior, llegando a adquirir el 100% de su capital en el 2004.

Actualmente dicha compañía cuenta con un nuevo complejo textilero llamado “Planta Dosmil”, establecida en Rincón de Romos, Aguascalientes, siendo ésta la única ubicada fuera de la capital del estado.
El proyecto programado hasido desarrollado en INISA “Planta Georgina”, dedicada a la confección de jeans, que en su mayoría son de la marca Levi´s en el modelo 501, teniendo una producción aproximada de 250,000 unidades por semana y 15,000,000 unidades por año. Esta planta cuenta con 895 trabajadores directos y 188 indirectos, para tener un total de 1083 empleos generados.

El objetivo de “Planta Georgina” es el de seruna empresa líder en el ramo de la confección, proporcionando buen servicio al cliente por medio de una alta productividad y calidad, aplicando tecnologías y métodos modernos, trabajando con un equipo de gente capacitada para obtener los mejores resultados.

1.1.1 RESUMEN

El principal problema encontrado en la maquina fusionadora fue el acomodo de las pretinas al salir de la bandatrasportadora, el operario se veía forzado a apilar las pretinas de forma manual, lo cual consumía considerablemente un lapso de tiempo, por lo cual el proyecto fue basado en ese principio.

La primera parte consta del diseño de la apiladora de pretina y de la capacitación del sistema de PLC’s que fue implementado, después se buscaron los materiales disponibles a reutilizar, ya que muchas de laspartes son recicladas, en seguida nos dedicamos a tomar medidas y comenzar con el ensamblado de las piezas.

Al tener la estructura base, se continuó con la instalación de los PLC’s, sensores, sistemas neumáticos, mecánicos y eléctricos, concluyendo así el prototipo de la apiladora de pretinas.

Continuamos con pruebas y minimizamos los errores que surgieron, así como se mejoraron algunossistemas e instalaron elementos adicionales para optimizar el desempeño de la apiladora de pretinas.

1.2 JUSTIFICACIÓN

El proyecto presente se llevó a cabo debido a la problemática presentada al final de una máquina fusionadora, la cual adhiere a la mezclilla, por medio de calor, pequeños cuadros de un elemento llamado industrialmente “entretela”, siendo en si pellón (Fig. 1.0); esto con elobjetivo de realizar un ojal en esa parte. Las pretinas (parte del pantalón a las cuales se les adhiere la entretela), se desplazan por una banda trasportadora al salir de la fusión del pellón y caen sobre una mesa (fig. 1.1), para que al término de aproximadamente cincuenta prendas de este tipo, el operario las apile de una por una, quedando el pellón hacia un solo lado (fig. 1.2). Al final de esteproceso, la persona encargada de esta labor ata las prendas, siendo este punto la última acción del proceso de fusionado (fig. 1.3).


Fig. 1.0 Entretela o pellón Fig. 1.1 Cumulo de pretinas al final del proceso de fusión


Fig. 1.2 Proceso manual del acomodo de pretinas Fig. 1.3 Aseguramiento delas pretinas fusionadas

Debido a lo anterior se tomó la decisión de encontrar un mecanismo que pudiera acomodar estas pretinas de tal forma, que el operario solo las tuviera que sacar de la máquina que realice el apilamiento y atar posteriormente.

1.3 OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto es el de optimizar recursos humanos, reduciendo personal en el área de fusión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS