Ingeniero

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Límites:
Limita al norte y el oeste con México, al norte y el este con Belice y el mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador. Extensión territorial:
108.890 km². Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1.600 km de frontera.
División política:
Guatemala se divide en   8 regiones, 22 departamentos y 331municipios. 

Relieve:
De oeste a este una alineación volcánica de 37 conos, de los cuales 4 están activos: Pacaya, Santiaguito, Fuego y Tacaná. Los volcanes en orden alfabético son:  Acatenango, Agua (o Hunahpú), Alzatate, Amayo (o Cerro de las Flores), Atitlán, Cerro Quemado, Cerro Redondo, Cruz Quemada, Culma, Cuxliquel, Chicabal, Chingo, Fuego, Ipala,Ixtepeque, Jumay, Jumaytepeque, Lacandón, Las Víboras, Monte Rico, Moyuta, Pacaya, Quezaltepeque, San Antonio, San Pedro, Santa María, Santo Tomás (o Pecul), Santiaguito, Siete Orejas,Suchitán, Tacaná, Tahual, Tajumulco, Tecuamburro, Tobón, Tolimán y Zunil.
 Hidrografía:
Los ríos guatemaltecos suelen ser cortos, rápidos, irregulares y de poca profundidad en lavertiente del Pacífico. Son muy numerosos, y tienen un trazado rectilíneo, y paralelos entre sí, con muy pocos afluentes. En la vertiente del Atlántico, por el contrario, son más largos yprofundos, lo que les hace hasta navegables. 
Zonas climáticas:
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala ha dividido el país enseis regiones climáticas:
Las planicies del norte:
Las planicies del norte comprende Petén, y la zona norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Sonregiones de escasa altitud, entre 0 y 300 metros. Se trata de una zona lluviosa durante todo el año, con máximos entre junio y octubre. La temperatura media oscilan entre 20 y 30 °C. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS