Ingeniero

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ENSAYO PARA LA INVESTIGACION PARA TRABAJO DE GRADO







Autores

VIRGILIO RAMON
JOSE MANUEL MORENO
JAVIER ORTEGA


Asesor

Néstor Rodríguez Espinosa













UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DIVISION DE FORMACION AVANZADA
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
Bogotá, D.C.

Agosto 2007








1. INTRODUCCION.

La globalización de la economía ha generado que lospaíses y sus sectores productivos se conviertan en más competitivos, situación que se observa con mayor énfasis en el sector privado. El sector solidario debe entrar en la misma dinámica para que de esta forma potencialice su capacidad y se convierta en líder de la economía de los países en desarrollo y de esta manera pueda lograr la consecución de su objetivo fundamental de la distribución deriqueza de manera más equitativa.

En Colombia, a pesar de los avances del sector solidario y su legislación extensa, no se tiene un sector desarrollado que sea una verdadera competencia del sector privado, sin embargo, se tienen casos de éxito que pueden ser vistos como un ejemplo a seguir. De otra parte, el sector solidario ha sido estigmatizado como un sector que distribuye pobreza, por loque se hace necesario cambiar este paradigma para convertir al sector solidario en un sector que distribuya riqueza, para lo cual se hace necesario identificar estrategias y mejores prácticas que se utilizan en el sector privado en aras de maximizar excedentes y convertirlas en metodologías que empoderen al sector solidario y sin perder su orientación de buscar el beneficio a los asociados ymejorar su calidad de vida

Con el fenómeno de la globalización, aparecieron nuevas necesidades para la administración de negocios, dentro de las cuales se destacan la administración de la información de la empresa (que son manejados a través de los sistemas ERP – Enterprise Resource Planning), administración de las relaciones con los clientes (sistemas CRM – Customer Relacionship Management) y laadministración de la cadena de suministros (SCM – Supply Chain Magangement). Específicamente, las cadenas de suministro en el sector privado se han convertido en una fuente de valor, pues al considerar a los proveedores como socios estratégicos lo que se busca es trasladar a lo largo de la cadena de valor, los beneficios que se obtienen por unas mejores prácticas en unos menores costos, lo quegarantiza que las empresas trasladen vía precio o tarifa dichos beneficios a los clientes finales o a los excedentes, originando una mayor competitividad. Por lo anterior, hoy en día se busca una negociación con proveedores de bajos costos y no de bajos precios, es decir, que le den mayor importancia a la calidad de los procesos y no al precio de venta.

Por último, en este documento nosfocalizaremos sobre un segmento de la administración de la cadena de suministros que corresponde a la integración de los proveedores a la cadena de valor de las empresas de economía solidaria en Colombia y pretendemos desarrollar la tesis de grado que evidencie la necesidad y los beneficios de establecer una metodología para la integración de los proveedores a la cadena de valor en las empresas deeconomía solidaria.


2. MARCO TEORICO.

La Cadena de Valor: Es un concepto introducido por Michael Porter en su libo “Ventaja Competitiva: Crear y mantener un desempeño superior” editado en 1986, en el cual clasifica las actividades que producen valor agregado en la empresa, en dicha clasificación, las actividades primarias corresponden a logística interna, operaciones, logística externa,ventas y mercadeo y servicios de mantenimiento o post venta. Los pilares sobre los que se apoyan estas actividades son definidas por Porter como infraestructura de la organización, gerencia, gerencia de recursos humanos, investigación y desarrollo y abastecimiento o compras. El concepto de cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que tiene como objetivo la creación de valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS