Ingeniero

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Escases, elección y costos de oportunidad
I. MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA.
A. La Macroeconomía estudia temas desde la perspectiva amplia de la economía, como es el caso del empleo total y eldesempleo, el movimiento general de precios (inflación) y los determinantes de la producción total.
B. La Microeconomía estudia el comportamiento de las partes individuales de la economía, como es el casode las empresas, las industrias y las familias.

II. DEFINICIÓN ECONOMÍA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS.
A. La economía estudia como el sistema económico existente guía a los agentes económicos paraelegir la manera de utilizar sus recursos escasos para especializarse en la producción y en los servicios.
B. Los seis conceptos básicos en la definición de economía son:
1. AGENTES ECONÓMICOS:participantes en la economía, como por ejemplo las familias, los gobiernos y las empresas mercantiles.
2. RECURSOS ESCASOS: recursos productivos (también denominado factores de la producción) como l tierrael trabajo el capital, para los cuales la cantidad limitada disponible es inferior a la cantidad que sería demandada si el recurso se regala.
3. ELECCIÓN: debido a que los recursos son escasos, laspersonas tienen que decidir cómo usarlos.
4. ESPECIALIZACIÓN: los agentes que producen un número limitado de cosas que pueden hacer mejor que los demás.
5. INTERCAMBIO: debido que los agentes soloproducen unas pocas cosas para consumir otros bienes tienen que dedicarse al comercio con otros productores (especialistas).
6. SISTEMA ECONÓMICO: el grupo de dispositivos que usa la sociedad parahacer frente al hecho de que se dispone solo de una cantidad limitada de productos y recursos. En una sociedad capitalista las personas poseen los recursos productivos, en una economía socialista elgobierno posee la mayor parte de los recursos escasos.

III. RECURSOS LIMITADOS VERSUS RECURSOS ILIMITADOS
A. Los deseos humanos (las cantidades de bienes que desearía si fueran gratuitos) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS