Ingeniero

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Perspectivas sobre motivación basadas en la necesidad
Si bien es una perspectiva muy moderna, ha traído muchos críticos. La idea principal es que las personas estamos motivados por deficiencias enuna o más necesidad importante o categorías de necesidades.
La jerarquía de las necesidades
Fue desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow en la década de los cuarenta. El creía que nosotros somosanimales con deseos, y que esos deseos se pueden jerarquizar, según la importancia.

Las necesidades más básicas en la jerarquía son las necesidades fisiológicas. Seguido en la jerarquía esta lanecesidad de seguridad, y en este punto tenemos cosas que ofrecen seguridad como una casa adecuada y ropa y libertad. La necesidad de afiliación o pertenencia es algo principalmente social. El cuarto esla necesidad de estima, y en este punto tenemos dos ligeramente diferentes: la imagen personal positiva y respeto personal y la de ser respetado por los demás. Ya en la parte superior de la pirámideesta la necesidad de autorrealización. Esta incluye que la persona explote su potencial completo y se convierta en todo lo que pueda ser.
Para Maslow cada nivel de necesidad debe ser satisfecho antesque el siguiente se vuelva importante. Por lo que cuando resolvemos las fisiológicas, y están satisfechas, su importancia se reduce, y pensamos en el siguiente nivel, y así sucesivamente. Sinembargo, si las necesidades de un nivel inferior vuelven a ser deficientes, el individuo regresa de nivel.
En las empresas, las necesidades fisiológicas son las mas fáciles de satisfacer y evaluar. Las deseguridad pueden ser satisfechas por la continuidad laboral, sistema de quejas y un seguro adecuado. Las necesidades de pertenencia son satisfechas por los vínculos familiares y las relaciones de grupotanto fuera como dentro de la organización. Los gerentes pueden ayudar brindado espacios para fomentar un sentido de identidad del grupo, además de ser sensibles ante los problemas familiares o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS