Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precaución, signos trabajando…

El presente ensayo tiene el objetivo de presentar de manera clara y sintetizada la relación entre el proceso de comunicación, la comunicación corporativa interna y la seguridad. Dado a que en la actualidad experimento una problemática de accidentes, incidentes y salud ocupacional en mi campo de acción profesional; decidí buscar la relación entre la comunicación,la estandarización y la seguridad. Ahondare un poco más en esto.
Debido a la consolidación de varios edificios y operaciones en un solo edificio para futuros ahorros de costos, la empresa decidió hacer el movimiento de equipo, líneas, operadores e infraestructura relacionada a una sola planta, perdiendo de vista la parte de flujo de materiales, gente e información. El cambio dio unasignificativa ventaja al negocio en beneficios económicos y capacidad instalada, mas sin embargo a partir de Febrero del 2010 se ha experimentado un incremento del 150% en incidentes y accidentes de trabajo. Parte del análisis arrojo que al duplicar el flujo de personas y materiales además de reducir el espacio entre líneas productivas, hacia que la exposición a colisiones entre gente, material y equipo fueraun riesgo latente. Actualmente buscamos entre el área de materiales y el departamento de seguridad una solución a esta problemática, por lo que esta investigación busca clarificar la importancia de la señalización (que a final de cuentas es comunicación) en el entorno de las organizaciones.
A través del texto se desarrollaran los siguientes temas así como su relación entre ellos: comunicación,semiótica, comunicación corporativa, lingüística, señalética y señalización. Estos temas son abordados en las diferentes bibliografías como temas aislados, sin embargo, esta limitante contribuyo a que la búsqueda de información exhaustiva y por ende más provechosa en términos de conceptos, conocimiento y valor agregado laboral.
Partamos del concepto de comunicación, la semiótica y sus orígenes.Un acto de comunicación puede representarse como un par constituído por un signo producido por el emisor, donde el signo es interpretado por un receptor.
La etimología de semiótica o semiología deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos, lingüísticos y no lingüísticos. También podemosdecir que la semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Estos orígenes se confunden con el de la propia filosofía, ya que Platón y Sócrates abordaron la definición del signo en sus diálogos sobre el lenguaje y el origen de las palabras, específicamente la relación que existe entre ellas y las cosas que designan.
De la semiótica se hanocupado entre otros, Barthes, Saussure, Peirce, Barthes, Greimas, Prieto y Umberto Eco. A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana. Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”…"Ella nos enseñará cuales son las leyes que logobiernan...", Roy Harris, Lingüística general, 1987.
Saussure reitera que la lingüística es una parte de la semiología, ya que esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. El lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje. El signo es todo lo que se puede interpretar, cosa, hecho o persona; y está compuesto de un significado (imagen mental) y unsignificante (parte física del signo). El reto en este concepto es el definir la imagen mental ya que esta puede variar por la cultura y se basa en una buena parte en la percepción. Para esta problemática contamos con la metalingüística.
Funciones del signo

Función Emotiva: el emisor expresa una actitud o emoción en su mensaje
Función Referencial: el mensaje tiene una carga circunstancial y el...
tracking img