Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9000

Un conjunto de estándares internacionales que se puede utilizar en el desarrollo de un sistema de gestión de calidad en todas las industrias es ISO 9000. Los estándares ISO 9000 puedenaplicarse a un amplio abanico de organizaciones desde las de manufactura hasta las de servicios. ISO 9001 es el más general de estos estándares y se aplica en organizaciones interesadas en el proceso decalidad de diseño, desarrollo y mantenimiento de productos. Un documento de ayuda (ISO 9000-3) interpreta ISO 9001 para el desarrollo de software. Existen varios libros que describen el estándar ISO9001.

ISO 9001 no es un estándar específico para desarrollo de software, pero define principios generales que pueden aplicarse al software. El estándar ISO 9001 describe varios aspectos del procesode calidad y define qué estándares y procedimientos deben existir en una organización.

Estos deben documentarse en un manual de calidad organizacional. La definición del proceso debe incluir unadescripción de la documentación requerida, donde se demuestre que los procesos definidos han sido seguidos durante el desarrollo del producto.
Los estándares ISO 9001 no definen tos procesos decalidad que deben usarse. De hecho, no restringe los procesos usados en una organización de ninguna forma. Esto permite flexibilidad en todos los sectores industriales e implica que pequeñas compañíaspuedan tener procesos no burocráticos y que cumplan con la normativa ISO 9000. Sin embargo, esta flexibilidad implica que no podamos hacer suposiciones acerca del parecido o diferencia entre los procesosde compañías que cumplen con la normativa ISO 9000.

Los procesos de garantía de calidad en una organización se documentan en un manual de calidad que define el proceso de calidad. En algunospaíses, autoridades acreditadas certifican que el proceso de calidad está reflejado en el manual de calidad y es conforme al estándar ISO 9001. Cada vez más, los clientes buscan el certificado ISO 9000...
tracking img