Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La alfabetización va mucho más allá que la mera adaptación. Es un proceso capaz de tornar a las personas más informadas, más conocedoras del mundo en que viven y, asimismo, más capaces de interveniren él, transformándolo.
· El punto de partida del proceso de alfabetización es la realidad vivida por quien aprende
Quien inicia el aprendizaje de la alfabetización trae consigo conocimientos quefueron construidos en su relación con el mundo y las personas. El reconocimiento del alfabetizando como productor de conocimientos, un hacedor de culturas, le da una dignidad capaz de romper con labaja estima que el analfabetismo le confiere. La confianza en sus posibilidades de aprender es elemento indispensable para el suceso de la alfabetización. Estos conocimientos nacidos de experienciasvividas, llevan a las personas analfabetas a comprender la realidad que está cerca. Hablando, leyendo y escribiendo lo que ya conocen, entran en el mundo de la lectoescritura para leer y escribir todotipo de textos.
Conclusión personal
Fue de mi interés y de mi agrado la elaboración y organización de este trabajo. Supongo que la libre elección del tema a desarrollar tiene mucho que ver en esto. Através de la búsqueda de bibliografía interesante sobre el tema, pude saber más de que se trata realmente alfabetizar.
También pude saber como, desde el lugar de docente, en el aula, se puedefavorecer a que los chicos sientan satisfacción e interés por la lectura y la escritura. Pude conocer más acerca de la teoría psicogenética, que me sirvió para comprender que muchas veces lo que parece unerror es en realidad una etapa en el desarrollo del niño y que es normal que la tenga. Es a partir de estos "errores", en los que el niño puede avanzar en su escritura.
Por último, reafirmé y elegínuevamente seguir gran parte de las ideas que presenta Paulo Freire en su pedagogía. A partir de ésta comencé a vislumbrar las diferencias que, en mi opinión, hay entre alfabetizar y enseñar la...
tracking img