Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de tarifas.

Se define a las tarifas como las tablas o catálogos de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por algún servicio o trabajo que se realice, existen diversos tiposde tarifas y las definiciones de las mismas se desprenden de diversas disposiciones jurídicas.

Así la concesión administrativa es el acto por el cual se otorga al particular el manejo y explotaciónde un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado.

Los elementos de la concesión son: Un acto reglamentario, Un acto condición y un Contrato.

El primerode ellos fija las normas a que se sujetarán la organización y financiamiento del servicio y comprende lo relacionado con honorarios, tarifas, modalidades de prestación del servicio y derechos de losusuarios.

Consideraciones.

* Debe ser modificada según las necesidades económicas, políticas y sociales.

* En el caso de CFE, la administración pública tiene el poder de reducir deoficio la tarifa sin el consentimiento del concesionario y aun en contra su voluntad sobre las bases de la concesión.

* La ley debe prescribir el procedimiento para establecer la tarifa y determinarqué autoridad es la competente para su homologación.

* El sistema legal mexicano considera el régimen de tarifas como ajeno al elemento contractual de la concesión, porque el Estado sin lavoluntad del concesionario fija el monto de las tarifas.

Tipos de tarifas.

Las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica se agrupan, de acuerdo al uso que se le da a la energía, en:* Tarifas de uso específico: domésticas, agrícolas, bombeo de aguas potables y alumbrado público.

* Tarifas de uso general: Son las que se aplican para la industria en general y, a su vez,se clasifican de acuerdo a la tensión en la que se suministran.
* Para los Autoabastecedores existen las tarifas de respaldo por falla y mantenimiento, así como los convenios de transmisión....
tracking img