Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DEL AJO - ALEJANDRO THAMM | |
|[pic] |

Enviado por: Patricio Basaure (Chile), en Agosto 01, 2005 hora 14:43:14:
En respuesta a: Re: Gracias Patricio enviado por Alejandro Thamm en Julio 29, 2005 hora 21:39:04:

----------

Estimado Amigo:
Estos sonantecedentes generales del cultivo del ajo:
GENERALIDADES:
Al igual que el puerro, la cebolla pertenece a la Familia Liliáceas. Además del uso común, se deshidrata para obtener ajo en polvo y se elabora además extracto de ajo.
VARIEDADES:
Los tipos más cultivados son rosado, blanco y morado. El rosado es el típico ajo de guarda, sus bulbos no son tan grandes como los del blanco, pero son máscompactos y de calidad superior. El blanco, en general, se presta para cultivos tempranos. Sus bulbos son más grandes y de forma más aplastada y desuniformes que los del rosado, sus hojas son más anchas, de color verde intenso, tallos más cortos, con menos hojas envolventes.
Se presta más para la cosecha en verde, (ajo en rama).
El ajo morado, es rústico, se cultiva en condiciones extremas de suelo ydado su bajo requerimiento de horas de frío para bulbificar, se puede cultivar como tipo precoz.
CLIMA:
es un cultivo de clima fresco a frío durante su primer desarrollo, y caluroso y luminoso desde que comienza a formarse el bulbo hasta la cosecha.
La temperatura es factor fundamental en la formación del bulbo, la mayor influencia se manifiesta en la época de plantación y antes de que comiencela formación de los bulbos. En dicho período, temperaturas de 0 a 10ºC, durante 4 a 8 semanas, tienden a acelerar la formación de los bulbos.
SUELO:
Es un cultivo que requiere suelos profundos y fértiles, de consistencia media, permeables, con una proporción equilibrada de nitrógeno, fósforo y potasio y microelementos. Según la variedad, acepta pH de rangos amplios (8.5 - 5.5) Un suelo de 30 cmsde profundidad es adecuado, atendiendo a sus sistema radicular que no es muy profundizador.
FERTILIZACIÓN:
Es preciso considerar que el cultivo tiene dos etapas bien definidas, la primera corresponde al crecimiento de la planta antes de la formación del bulbo,la segunda a la formación de éste. En los dos últimos meses del desarrollo del ajo, el 70-80% del peso y del tamaño del bulbo ocurre enéste período.
Es muy importante la localización de los nutrientes, los que deben estar al alcance de la planta. Se recomienda en general, tres aportes de nutrientes, una previa a la plantación, otra a la primera escarda y la tercera previo a la formación de bulbos.
PREPARACIÓN DEL SUELO:
Los objetivos básicos son:
1.- lograr una adecuada labor con bastante antelación a la plantación, a objeto deeliminar malezas. 2.- nivelar al máximo la superficie de cultivo, para lograr riegos eficientes y evitar aniegos 3.- lograr un debido mullimiento del suelo, el cual es más importante que la profundidad, atendiendo que es una planta de arraigamiento superficial.
SEMILLA:
Comercialmente se cultiva por propagación vegetativa, por medio de dientes considerados "semillas"
CALIBRES USADOS:
Se usanbulbos de segunda, de tercera y excepcionalmente de una buena cuarta clase, lo que depende principalmente de la época de plantación, si se hace temprano, es posible emplear ajo chico, a medida que se retrasa la siembra, es recomendable usar dientes más grandes.
El empleo de dientes grandes, incluso de primera clase, permite obtener mejores rendimientos y mayor obtención de bulbos grandes. Engeneral, para las variedades rosadas el diámetro del bulbo semilla debe ser mayor a 35 mm. y para el blanco 50 mm. o más.
SELECCIÓN DE BULBOS:
Estos deben ser de aspecto normal, descartar los los deformes, ramaleados (falta de dientes), y los que no correspondan al "tipo" de la variedad.
DESGRANE:
En general, se realiza a mano, poco antes de la plantación (existen máquinas para este efecto). Se...
tracking img