Ingenieros de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIEROS Y ARQUITECTOS



DIBUJO TECNICO Y DESCRIPTIVA

INGENIERIA CIVIL
BOGOTA D.C
2012
INGENIEROS COLOMBIANOS
ALFREDO DUDLEY BATEMAN QUIJANO
Nace el 14 de enero de 1909 en Bogotá, primer hijo del hogar de doña Blanca Quijano y Alfredo Bateman Ospina, a su vez hijo de Juan Federico Bateman y Carmen Ospina, a su vez hijo de Juan Federico Bateman oriundo de la población de Dudley enInglaterra cercana a Birmingham, nacido en el año de 1847 quien vino en calidad de ingeniero al ferrocarril de Honda, al teleférico de Manizales y a las antiguas ferrerías de Subachoque.
Bachiller del Instituto de la Salle del barrio de la Candelaria de la Capital, regentado por los Hermanos Cristianos, en el año de 1927; ingresa a la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacionalde Colombia y concluye sus estudios en 1933 y obtiene el título de ingeniero el 26 de junio de 1935 con la tesis de grado Condiciones Acústicas de las Edificaciones. Su labor académica, profesional y familiar concluye 53 años después casi el mismo día de su muerte acaecida el 27 de mayo de 1988.
Este ilustre ingeniero fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academiade Historia, de la Sociedad Geográfica de Colombia, de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Sociedad Bolivariana de Colombia, del Instituto Sanmartiniano de Colombia y socio y expresidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Además, miembro correspondiente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, de la American Society of Civil Engineers de los Estados Unidos, de la RealAcademia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la Academia Chablaisienne, de la Academia de Fancigny, de la Real Academia de la Lengua Española, de la Sociedad Bolivariana de Panamá, de la Sociedad de Ingenieros del Perú, de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Francia y de la Real Academia de Historia de España. Desempeñó durante varias décadas la Dirección de la revista Analesde Ingeniería que, como a la institución a la cual debe su razón de ser cumple 115 años de circulación casi continua.
Su interés por los aspectos sociales y culturales que enmarcan los hechos pasados, la historia, su pasión por divulgar en las aulas de las facultades de ingeniería las leyes que rigen las labores del ingeniero y su contribución a la creación de nuevas leyes y decretos que hicieranexplícita la labor del Estado, con sabiduría y con sensatez lo ejercía el doctor Bateman en beneficio de la Nación.
Dedicó interminables horas a la enseñanza de las leyes en las facultades de ingeniería tanto en la Universidad Nacional donde además fue Decano, como en la Universidad de Santo Tomás y en su antiguo colegio hoy Universidad de la Salle, donde cuando los Hermanos Cristianosinauguraron la carrera de ingeniería, fue nombrado como su primer Decano. También colaboró en la Facultad de Ingeniería Geográfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y desde el año 1949 hasta 1954, estuvo en la Facultad de Administración Del Gimnasio Moderno fundada por Carlos Lleras Restrepo, que dio origen a la Universidad de los Andes.

MANUEL ALVARO ORTEGA
Es ingeniero civil e investigadorcolombiano, nacido el 4 de junio de 1949 en Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia con postgrado y especializaciones a nivel nacional e internacional en hidráulica e ingeniería de ríos y costas.
Bachiller del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá e ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá (1975). Posee un posgrado y es especializado en Hidráulica, ha trabajado en diversos proyectos a nivelnacional e internacional.
Es profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de La Universidad del Norte en Barranquilla, ha estado trabajando como Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales –IDEHA con Cormagdalena, en el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores de la Universidad del Norte de Barranquilla, Atlántico - Colombia. Estudiando el río Magdalena...
tracking img