ingenieros

Páginas: 39 (9549 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Introducción
El recurso hídrico es de vital importancia para el abastecimiento de uso poblacional, agrícola, pecuario, minero, energético, ecológico y otros, por lo que es importante el uso óptimo, racional y sostenible de este recurso enmarcándolo en un enfoque integral, evaluando la disponibilidad, calidad y su uso.
Desde esta perspectiva surge como necesidad yPolítica la Planificación de los Recursos Hídricos, que tiene como base Cuantificar la Disponibilidad de Agua en la Cuenca, para orientar su uso en forma racional, en relación con la necesidad del recurso hídrico, en especial con fines Agrícolas, al ser considerando el sector que mayor de demanda requiere en promedio 98% del Agua, siendo necesaria su evaluación en Disponibilidad y Demanda.
ElSistema Hidrológico del Río Huarmey, se ubica en la Vertiente del Pacifico Sur, en la Región Ancash - Perú, una cuenca con una precipitación baja que llega hasta 900 mm en un año hidrológico, conformado por una conjunto de afluentes que Drenan al Río Huarmey, como el Río Malva, en esta cuenca se ubican los Distritos de Pararín, Tapacocha y Cotaparaco, en la Región Ancash, distritos agrícolas y conrecurso hídrico que no les permite en las condiciones actuales llevar una campaña agrícola. No dándose las condiciones favorables para un desarrollo socio económico, existiendo una baja calidad de vida de los pobladores en la zona. En tal sentido surge la necesidad de desarrollar el Proyecto “Sistema de Riego Pararin - Tapacocha – Llacllin – Cotaparaco” que incluye el represamiento de treslagunas tales como la Huichic Grande, Huichic Chico y la Querococha para integrarlas a través de un canal a las lagunas de Tayapac y Yanacocha. Por lo tanto, es de vital importancia conocer el comportamiento hidrológico de la cuenca hidrográfica del río malvas (mayor tributario el río Cotaparaco); resultando así como parte complementaria del proyecto antes mencionado realizar el presente estudio“Determinación de la Disponibilidad Hídrica y Demanda de Agua de Cinco Micro Cuencas de la Cuenca Río Malvas”, a nivel definitivo lo que nos permitirá acertar con mayor precisión nuestra toma de decisiones en la planeamiento de todas las estructuras hidráulicas a considerar.
El estudio se desarrollará específicamente en 5 Microcuencas tales como: Río Cotaparaco, Quebrada Ushpa Cancha/Ichimayo,Quebrada Parín, Quebrada Huichicancha y Quebrada Yanarangra; y que pertenecen a la Cuenca del Río Malvas, tal como se muestra en la Plano EH - 2 de anexo; el cual tendrá tres componentes:
Inventario de las fuentes hídricas, esta actividad consiste en recopilar información de las fuentes de agua superficial de las cinco microcuencas antes mencionadas.
Hidrología, se realizara el estudio hidrológicode la cuenca hidrográfica de malvas, determinando específicamente la disponibilidad de agua en las unidades hidrográficas aportantes al sistema de irrigación del proyecto antes mencionado.
Elaborar la Batimetría detallada de las Lagunas de Yanacocha y Tayapac, y en forma superficial a las Lagunas Huichic Grande y Chico y la Laguna Querococha.
El presente estudio se ocupará, dentro de lacomponente de Inventario de Fuentes Hidircas, de desarrollar el Estudio de Inventario de la Fuentes de Aguas Superficial en cinco microcuencas de la cuenca del río malvas, con la finalidad de describir, evaluar y cuantificar el número de ríos, quebradas, manantiales, lagunas naturales y represadas con la finalidad de conocer mejor el funcionamiento del proceso hidrológico de la cuenca de malvas y susunidades hidrográficas de nivel 8 (microcuencas) que la integran; para ser empleada en la gestión de los recursos hídricos y en el diseño de las obras hidráulicas proyectadas (captación, conducción, obras de arte, regulación, excedencia, etc.).
1.2 Antecedentes
Buscando en los Archivo oficiales del estado se tiene que en los años 60, se han iniciado estudios hidrológicos para la evaluación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS