Ingeniería Ambiental

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
RELACIONES POSITIVAS ENTRE ESPECIES
En un lugar determinado una especie no está sola, a su alrededor hay otras especies como animales, vegetales, microrganismos, etc. Entre todos esos seres vivos se establecen relaciones de diversos tipos, que vamos a diferenciar según tengan lugar entre individuos de la misma especie (intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas(interespecíficas).
En la naturaleza los individuos de una misma especie se agrupan formando poblaciones, cuyos individuos ocupan un mismo área y se relacionan entre sí. Las características de un a población están determinadas no solo por las relaciones de sus individuos sino también por las relaciones que mantienen estos con el biotopo, es decir con el medio físico en el que viven. De esas interacciones dependenla tasa de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración de la población.
El conjunto de poblaciones de un lugar determinado que mantienen relaciones entre si, se denomina  comunidad o biocenosis. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denomina ecosistema.
Las relaciones que se dan en los ecosistemas son diversas en función del objetivo que se pretenda conseguir, que en último extremo es lasupervivencia de la especie y no del individuo.

RELACIONES INTRAESPECIFICAS
Dentro de un grupo de individuos de un misma especie, que necesitan unos mismos recursos limitados, se establecen relaciones de competencia que generan conflictos, estos se pueden evitar de distintas formas, una de ellas es estableciendo relaciones jerárquicas que todos respetan, y otra es estableciendo distintosterritorios de ocupación que se mantienen libres de intrusos, son las llamadas relaciones territoriales.
Tipos de Relaciones intraespecificas de cooperación.
1. Familiares: El objetivo es la reproducción y los cuidados de las crías. Hay diferentes tipos: Monógama, polígama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves, lobos, focas, ciervos, antílopes y gorilas; algunosanfibios y reptiles. Por ejemplo: pareja de alcatraces, hordas de leones.
2. Gregarias: Son ocasionales y por razones de alimentación, transporte, defensa, etc. Por ejemplo: sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, búfalos y caballos salvajes, bandadas de aves cuando realizan migraciones.
3. Estatales: Son permanentes, se forma una sociedad fuera de la cual no esposible la vida individual, conlleva tal especialización en distintas funciones que los individuos se diferencian morfológicamente apareciendo las castas. Por ejemplo los insectos sociales como las hormigas, termitas, abejas y avispas.
4. Coloniales: Es una relación permanente, los individuos están unidos físicamente y también hay reparto de tareas, los individuos se especializan en determinadasfunciones, unos se dedican a conseguir alimento, otros a la reproducción, otros a la defensa.Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especialización en su función. Por ejemplo: los corales.

Relaciones intraespecificas de competencia.
Puede tener lugar por distintos recursos como por ejemplo: elalimento, cobijo o protección, pareja para la reproducción, territorios, etc. Esta solo se da por recursos q son limitados.
Ejemplo: las plantas de la selva compiten por la luz q es escasa en los estratos vegetales mas bajos, esa competencia no existe entre las plantas de un desierto dado q allí la luz no es un factor q limite la vida, pero si compiten por los recursos hídricos q son escasos.RELACIONES INTERESPECIFICAS
Son las interacciones que se producen entre individuos o poblaciones de diferentes especies, en general suelen ser relaciones tróficas es decir por necesidades de alimentación. Como consecuencia de esas relaciones tróficas se crean las cadenas y redes alimentarias. Pero a veces la relación ocurre por otros motivos como por ejemplo la búsqueda de cobijo, es el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • Ingenieria ambiental
  • ingenieria ambiental
  • ingeniería ambiental
  • Ingenieria Ambiental
  • ingeniería ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS