Ingeniería costera gestión

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Muchas veces, cuando tenemos contacto con la SSM, inicialmente nos preguntamos: 1) ¿Qué es la SSM? y 2) ¿Para qué sirve la SSM?.

En SistemiGramas hemos tratado de responder la primera pregunta enel video http://sistemigramas.wordpress.com/2010/04/04/metodologiasistemassuaves-video/.

Ahora tratamos de aclarar la segunda pregunta. Vivimos en medio de un flujo de eventos (en el mundo real) eideas que transcurren en el tiempo, a todo ello le llamamos “el día a día” o la vida diaria. (1) Percibimos una situación problemática y consideramos que esa situación podría mejorar. No usamos lapalabra “problema” porque eso significa que el problema se puede resolver y desaparecer. Lamentablemente, con muchas cosas en la vida real eso no puede ser posible. Por eso cuando hablamos de“situaciones problema” o “situaciones problemáticas” lo hacemos en el sentido que se pueden mejorar, aunque tal vez la situación no desaparezca por completo.

En estas situaciones, es útil la Metodología deSistemas Suaves (SSM), porque permite intentar una mejora de la situación detectada.

En las situaciones problemáticas, (2) intervienen personas o grupos de personas, cada cual con un diferente puntode vista (Weltanschauung) de la situación y (3) actuando cada una o cada grupo con un propósito. (4) La SSM permite elaborar modelos conceptuales (modelos de actividad, sistemas de actividad humana) enbase a los puntos de vista.

(5) Luego en base a esos modelos se puede establecer un debate estructurado para determinar que mejora de la situación se puede lograr, llegando a cambios deseables (enbase a los modelos) y culturalmente factibles. (6) Puede haber un acomodo o consenso.

Finalmente, (7) se implementa los cambios para obtener la mejora de la situación problemática.

Sin embargo,posteriormente, se puede evaluar la mejora de la situación problemática, y repetir nuevamente el ciclo. De esa manera respondemos a la segunda pregunta: la SSM sirve para lograr una mejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria costera
  • Ingenieria en gestion
  • INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  • la ingeniería en gestión empresarial.
  • Ingenieria en gestion empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Origen De La Ingenieria En Gestion Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS