Ingeniería De Cementaciones

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
FLUIDOS DE TERMINACIÓN
El fluido de control es una sustancia que se deforma continuamente cuando somete a una fuerza externa. Las fuerzas externas de atracción de las moléculas son menores que los sólidos y mayores que la de los gases adquiriendo la forma del recipiente que los contiene.

CUANTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LOS FLUDIOS DE CONTROL. Los fluidos de control requieren un correctomanejo de sus propiedades ya que de lo contrario se pueden ocasionar desde descontrol de un pozo, hasta daños a la formación o deterioro del equipo. Se definiran las propiedades reológicas de los fluidos de control y algunos factores que influyen en ellas. Estas propiedades son: i. ii. iii. iv. v. vi. Viscosidad aparente ( μ a) Viscosidad plástica ( μ p) Punto de cedencia ( τ o) Fuerza deGelatinosidad (Go) Enjarre Filtración

Reología: Es la ciencia que se encarga de la deformación de los fluidos cuando se someten a fuerzas externas. Viscosidad μ La viscosidad es la fuerza de resistencia al flujo que tiene un fluido, es la relación que existe, entre el esfuerzo de corte de un fluido y la velocidad de corte para el mismo.
μ =
Ec Vc = cp

Donde:

μ = Viscosidad
Ec = Esfuerzo decorte Vc = Velocidad de corte Cp = centipoises

El esfuerzo y la velocidad de corte, son propiedades fisicoquímicas que están relacionadas con la deformación de la materia; para comprenderlas mejor acudiremos a su unidad de medida: EL POISE. UN POISE: Es la fuerza de una DINA que se aplica a una placa de 1 cm2 de área y separada un cm. De distancia de otra la cual provoca una velocidad de 1cm/seg. Un (cp) centipoise será un centésimo de poise: a 0.01 poise. Como si imagináramos dos placas de 1 cm2 de área y separada s de 1 cm. De distancia, a una de ellas se la aplica una fuerza de una DINA la cual le provoca una velocidad de 1cm./seg.

V = 1cm/seg 1 DINA

1 cm

Figura 11.1

Todos los fluidos tienen un comportamiento definido llamado patrón de flujo. Si se mide en elviscosímetro de rotación directa (Fann VG) y se grafican los valores obtenidos de esfuerzo, de corte ejercidos a diferentes velocidades de corte, surgen claramente dos tipos de patrón de flujo:
Reograma
o an ni to ew N

N ew to ni an o N o

E e d co sfu rzo e rte

o uj Fl

n pó ta

Agua dulce Agua dulce

Velocidad de corte

Figura 11.2

En líquidos como agua, glicerina o diesel(conocidos como fluidos newtonianos), se produce una línea de consistencia recta que pasa por el origen del cuadrante. En los fluidos de control bentoniticos , emulsiones inversas, pinturas o tintas de imprenta (conocidos como fluidos no newtonianos), se produce una línea de consistencia curva al principio y que no se inicia en el origen del cuadrante.

Este fenómeno se debe a la mínima fuerzanecesaria para comenzar el flujo. En contraposición a los primeros, en los segundos al principio hay que vencer con mayor fuerza una resistencia interna, para cambiar el flujo de tapón sólido (parecido a la pasta de dientes al salir del tubo) a flujo laminar. 1.- Viscosidad aparente ( μ a) Es la viscosidad que tiene un fluido en función de su velocidad de movimiento o corte. Viscosidad aparente ( μ a):Es la resistencia al flujo de un fluido, causada principalmente por las fuerzas de atracción de sus partículas y en menor grado por la fricción creada entre ellas a una determinada velocidad de corte. Temperatura y viscosidad. La viscosidad de un fluido es afectada por la temperatura. Por ejemplo la viscosidad de la miel es más alta que la viscosidad del agua y sometidos ambos fluidos atemperatura, la viscosidad más afectada será la miel ya que disminuirá su resistencia al flujo (viscosidad). Medidas de viscosidad. En el campo la medida de viscosidad aparente o punto de escurrimiento, se efectúa con el embudo Marsh; como usted ya sabe, su unidad se expresa en segundos Marsh que indican el tiempo que tarda en fluir por el embudo un litro de fluido. En el laboratorio la medición de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria De Cementaciones
  • El cemento
  • Cemento
  • Cemento
  • cemento
  • el cemento
  • Cemento
  • cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS