ingeniería economica

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Constitucional de la república dominicana: art.9, literal
Artículo 9.- Territorio nacional. El territorio de la República Dominicana es inalienable. Está conformado por:
1. La parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y suProtocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional;
2. El mar territorial, el suelo y subsuelo marinos correspondientes. La extensión del mar territorial, sus líneasde base, zona contigua, zona económica exclusiva y la plataforma continental serán establecidas y reguladas por la ley orgánica o por acuerdos de delimitación de fronteras marinas, en los términos más favorables permitidos por el Derecho del Mar;
3. El espacio aéreo sobre el territorio nacional, el espectro electromagnético y el espacio donde éste actúa. La ley regulará el uso de estos espaciosde conformidad con las normas del Derecho Internacional.
Código tributario, ley 11-92, modificado por la:
Articulo 1.- El presente Titulo I establece las disposiciones generales aplicables a Todos 10s tributos internos nacionales y a las relaciones jurídicas emergentes de ellos. Los Títulos 11, I11 y IV corresponden a1 Impuesto sobre la Renta, a1 Impuesto sobre Transferencias de BienesIndustrializados y Servicios y a1 Impuesto Selectivo de Consumo, Respectivamente. Cada Titulo subsiguiente corresponderá, a cada uno de 10s impuestos que Serán incorporados a este Código en la medida que avance el proceso de la Reforma Tributaria.
Artículo 2.- FORMAS JURIDICAS.
Las formas jurídicas adoptadas por 10s contribuyentes no obligan a la Administración Tributaria, la cual podrá atribuir a lassituaciones y actos ocurridos una significación acorde con 10s hechos, cuando de la ley tributaria surja que el hecho generador fue definido atendiendo a la realidad. En cambio, cuando el hecho generador es definido atendiendo a la forma jurídica, deberá atenerse a esta.
Parraf0.- Cuando las formas jurídicas Sean manifiestamente inapropiadas a la realidad de 10s hechos gravados y ello setraduzca en una disminución de la cuantía de las obligaciones, la ley tributaria se aplicara prescindiendo de tales formas.
Articulo3.- VIGENCIA DE LA LEY TRIBUTARIA EN EL TIEMPO.
DERECHO SUPLETORIO.
La ley tributaria que deroga una anterior se aplicara a 10s hechos generadores que no se han perfeccionado a su fecha de entrada en vigencia, ya que 10s mismos requieren el transcurso de un period0 detiempo en el cual se produzca su finalización.
Párrafo I.- Las leyes tributarias que establecen normas administrativas y procesales Se aplicaran a todas las situaciones que a ellas correspondan, existentes a la fecha de su Entrada en vigor. Los plazos o términos de cualquier naturaleza que hubieren empezado a Correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regaran por laley vigente a1 tiempo de su iniciación.
Párrafo 111.- Cuando no existan disposiciones expresas en este Código para la Solución de un caso, regirán supletoriamente, en el orden en que se indican, las leyes Tributarias análogas, 10s principios generales y normas del Derecho Tributario, del Derecho Público y del Derecho Privado que más se avengan a la naturaleza y fines del Derecho Tributario; conexcepción de las sanciones represivas, las cuales serán únicamente las Previstas expresamente en la presente ley.
Ley 147-00, sobre reforma tributaria
El primer artículo de la Ley 147-00, modifica varios artículos de la Ley No. 11-92, del 16 de mayo de 1992, del Código Tributario de la República Dominicana. Empecemos viendo los primeros artículos que fueron modificados, antes de entrar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS