Ingeniería Económica

Páginas: 47 (11717 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ECONOMÍA: Ingeniería Económica

INTRODUCCIÓN:
La ingeniería económica es una herramienta de decisión por medio de la cual se puede elegir la mejor alternativa económica (la más económicamente posible). Presenta una serie de conceptos y técnicas matemáticas aplicadas al análisis, la comparación y la evaluación financiera de alternativas o proyectos de ingeniería generados por sistemas,productos, recursos, inversiones y equipos.

INVERSIONES:
Se entiende por inversión a las erogaciones que se realizan para la adquisición de los activos de una empresa o proyecto. Es una forma de inmovilizar dinero que sólo podría recuperarse por la venta de estos activos. Son las erogaciones que realiza la empresa a efectos de remunerar los factores de producción, cuyo consumo durante el procesoproductivo no es inmediato, si no que se encuentra diferido en el tiempo.
Son todos los gastos que se efectúan por unidad de tiempo para la adquisición de factores de producción, los cuales permiten implementar una unidad de producción que, a través del tiempo, generará un flujo de beneficios.
La inversión puede considerarse, también, como la compra de bienes y/o servicios con la finalidad deaumentar el patrimonio de la empresa. Estas compras son realizadas con parte del ingreso disponible.
No sólo incluye equipos, obra civil, etc., si no la totalidad de las erogaciones destinadas a instalar y mantener funcionando a la empresa.
Activos: Son los bienes tangibles o intangibles que tengan valor de cambio o de uso para la empresa.
El total de las inversiones que se necesitará realizar paraun proyecto o que dispone una empresa para su instalación y funcionamiento, puede separarse en 2 tipos:
Inversión en Activos Fijos (If).
Inversión en Activos de Trabajo (It).





A: Inversión fija.
B: Capital de trabajo.







Horizonte de planificación: Es fijado por la estrategia. Se necesita, para este punto, que lo que está sobre el eje x (t año) sea mayor que lo que está pordebajo. El punto τ representa el tiempo en que se recupera la inversión.

Inversión en activos fijos (If):
Comprende los gastos necesarios para la adquisición de los bienes tangibles e intangibles (activos inmovilizados o de larga vida) que se destinarán en forma directa o indirecta a la producción industrial. Son todas las erogaciones o desembolsos que se realizan hasta tener la empresa y supersonal capacitados para iniciar las actividades productivas → Son necesarios para “estar” en el negocio.
Estos, luego de adquiridos, son reconocidos como parte del patrimonio del proyecto (o empresa), siendo incorporados a la unidad de producción hasta su extinción por agotamiento, obsolencia o liquidación final.

Composición de la inversión fija:

Bienes de uso:
Son los bienes tangiblesque tiene un valor de uso para la empresa. Se deprecian (amortizan) a través del tiempo y del uso).
1. Terrenos, mejoras y otros recursos naturales: Incluyen el costo de los terrenos, mejoras que se deban efectuar (como ser nivelación), los recursos naturales y los gastos conexos a la búsqueda, medición, tasación, compra y escrituración. El valor del terreno, según el tipo de proyecto, puededepreciarse, valorizarse o mantenerse en el tiempo. Por ejemplo: en un proyecto industrial, no se deprecia el terreno, en uno agrario puede valorizarse, y en un proyecto minero se deprecia. El valor del terreno dependerá, entre otros factores, de la localización del mismo.

2. Obras civiles (edificios), complementarios e infraestructura: Incluye las inversiones en edificios, construcciones comodesagües pluviales y cloacales, iluminación, etc., e infraestructura como pilotaje, fundaciones, caminos, playas de estacionamiento y de maniobras, viviendas para personal, áreas de esparcimiento, etc.

3. Instalaciones industriales: Deben considerarse dentro de este rubro las inversiones en laboratorios, computación, consultorios, primeros auxilios, comunicaciones y otros.

4. Maquinarias y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS