Ingeniería Económica

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD :
LA SALIDA DE LA CRISIS


CAPITULO 1


REACCION EN CADENA: CALIDAD, PRODUCTIVIDAD DE COSTES, CONQUISTA DEL MERCADO


Un poco de tradición . En América la tradición dice que la calidad y la productividad son incompatibles: que no se pueden tener ambas; si se hace avanzar la producción, se resiente la calidad.



La respuesta clara y concisasurgió en una reunión con 22 operarios, todos ellos representantes de un sindicato, como contestación a mi pregunta: “¿Por qué sucede que al mejorar la calidad aumenta la productividad?”



Menos procesos.
No hay tantos desperdicios.



Para el operario, la calidad significa que su actuación le satisface, le hace estar orgulloso de su trabajo.



Al mejorar la calidad, se transfierenlas horas-hombre y las horas-máquina malgastadas a la fabricación de producto bueno y a dar un servicio mejor. El resultado es una reacción en cadena --se reducen los costes, se es más competitivo, la gente está más contenta con su trabajo, hay trabajo, y más trabajo.



El despertar en Japón. Los directivos de muchas compañías de Japón observaron en 1948 y 1949 que el mejorar la calidadengendra de manera natural e inevitable la mejora de la productividad.

Mejora la calidad } >> Decrecen los costes porque hay menos reprocesos, se utiliza mejor el tiempo- máquina y los materiales } >>

>> Mejora la productividad } >> Se conquista el mercado con la mejor calidad y el precio más bajo } >>

>> Se permanece en el negocio } >> Hay más y más trabajo.

Una vez que los directivosadoptaron la reacción en cadena en Japón a partir de 1950, todos tenían un objetivo común, es decir, la calidad.



Al no haber prestamistas ni accionistas presionando para conseguir dividendos, este esfuerzo se convirtió en el enlace entre la dirección y los operarios. En Japón no tienen lugar las absorciones poco amistosas ni las compras ventajosas de empresas.



Diagrama de flujo. Eldiagrama de flujo de la fig.1 proporcionó el punto de partida. Los materiales y el equipo entran por la izquierda. Sería necesario, expliqué yo, mejorar los materiales de recepción. Trabajen con su proveedor como si fuese su socio.



El consumidor es la pieza más importante de la línea de producción. La calidad se debe orientar a las necesidades del consumidor, presente y futuro.


La calidadcomienza con la idea, la cual es establecida por la dirección. Los ingenieros y otros deben traducir la idea a planes, especificaciones, ensayos, producción.
La calidad mejoró enseguida, con un compromiso total:

- Por parte de toda la Compañía --todas las plantas, directivos, ingenieros, operarios, proveedores..., todo el mundo.

- Por parte de la nación.
- Abarcando todas las actividades deproducción y servicios, investigación de consumidores.

En 1950 Japón tenía, de hecho, un valor neto negativo; desprovisyo de recursos naturales. Además, Japón tenía una bien ganada reputación de hacer bienes de consumo mal hechos, baratos pero que valían lo que costaban. Japón debía exportar productos a cambio de alimentos y equipos. Esta batalla solo se podía ganar con calidad.

Laabundancia de recursos naturales no es un requisito para ser próspero. La riqueza de una nación depende de su gente, directivos y gobierno. El problema está en encontrar unos buenos directivos.

Cualquier progreso sustancial debe provenir de una acción sobre el sistema, lo cual es responsabilidad de la dirección. El desear, rogar y suplicar a los trabajadores que lo hiciesen mejor era totalmente inútil.¿Qué podía hacer la dirección? Los consultores sugirieron, basándose en la experiencia, que, posiblemente, la gente que hacía el trabajo, y también el inspector, no sabían bien qué tipo de trabajo era aceptable y cuál no. Por tanteo, a las siete semanas llegaron a unas definiciones operativas, con ejemplos de artículos conformes y no conformes expuestos para que todo el mundo los viera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria economica
  • Ingenieria economica
  • ingenieria economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingeniería Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica
  • Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS