Ingeniería en administración

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013










GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS II


Caso sesión 4

CULTURA ORGANIZACIONAL
ACEITE Y AGUA




















Marzo 2008


ACEITE Y AGUA

Michael Brighton se sentía igual que si le hubieran dado una bofetada. Con la espalda rígida se incrustó en la fría butaca de cuero, mientras sir John Callaghan, el temperamentalpresidente de Royal Biscuit Company, con sede en Londres, blandía, furioso, el memorando.

- ¡No veo por ningún lado que vosotros dos hayáis trabajado juntos en este plan de asignación de puestos directivos! - aulló, fulminándolo con la mirada, mientras su homólogo alemán, Dieter Wallach, miraba fijamente, con cara de póker, la mesa de conferencias.

- ¡Es una vergüenza! - continuó Callaghan –¡Habéis tenido más de tres meses para elaborar un programa coherente y no un batiburrillo de características sacadas de unas presentaciones de recursos humanos recalentadas!

Arrojó con fuerza el memorando sobre la mesa.

Las puertas de cristal de la sala de conferencias vibraron ligeramente. Anthony Miles, director de marketing de Royal Biscuit, oyó el escándalo al pasar por el pasillo. Enarcó lascejas y apretó el paso.

Callaghan, que había llegado a multimillonario gracias a sus propios esfuerzos y que no tenía ninguna paciencia con los tontos, era famoso por sus estallidos de genio. Pero a Brighton nunca le había tocado ser el blanco de la furia de su jefe, pese a llevar 5 años como jefe de recursos humanos de Callaghan. Brighton se inclinaba a echarle la culpa de la falta de progresode su homólogo alemán, que pertenecía a la antigua competidora, ahora socia en la fusión, Edeling GMBH. Sin embargo, mantuvo la boca cerrada. “Si Dieter no insistiera tanto en el procedimiento, habríamos avanzado mucho más”, pensó amargamente.

A algunos observadores externos, el estallido de Callaghan les habría parecido el resultado inevitable de un matrimonio excesivamente ambicioso entre dosempresas orgullosas de sí mismas. El 30 de enero, acompañado por el director general de Edeling, Heinz Burkhardt, Callaghan se había presentado, lleno de satisfacción, ante las atestadas salas de conferencias de Londres y Frankfurt para anunciar la fusión. Una parte del acuerdo era Royal Biscuit, un auténtico motor empresarial que había transformado, sin ayuda de nadie y en el corto espacio dediez años, el sector de productos para el aperitivo de Gran Bretaña. La otra era Edeling, de Munich, una empresa familiar, empleador modelo durante 120 años y marca de mucho prestigio en Alemania. La nueva empresa, Royal Edeling, fusionaría amigablemente las organizaciones británica y alemana, creando la segunda mayor empresa en el sector de los alimentos de consumo. Los altos ejecutivos proclamaronque sería una “fusión de iguales” y un gran ejemplo de la unión europea.

Callaghan ocuparía el puesto de director general de la nueva firma, que tendría su centro de operaciones en Londres, y Bukhardt se convertiría en presidente no ejecutivo de la junta supervisora. Las acciones de la compañía se cotizarían en Bolsa, tanto en Londres como en Frankfurt. Bajo la ley alemana, la nuevaorganización estaría gobernada por una junta supervisora, que supervisaría la gestión y que representaría a todas las partes interesadas.

Por lo menos sobre el papel, el acuerdo era perfecto. Pero la fusión estaba demostrando ser más difícil de lo que los líderes de las dos compañías habían imaginado, y ya estaban en mayo. Los planes para la integración llevaban un tremendo retraso, y se había prometido alos accionistas que tendrían los detalles de la nueva estructura de la organización, junto con un calendario preciso, antes del primero de junio. En lo que hacía a Callaghan, las dificultades que tenían Brighton y Wallach para fusionar los programas de asignación de puestos directivos bordeaban lo ridículo. Tenía cosas mejores en qué ocuparse. La prensa no se mostraba ni cooperadora ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion e ingenieria
  • Administración e Ingeniería
  • Ingenieria En Administracion
  • Ingenieria en administracion
  • Ingeniería En Administración
  • ingenieria en administracion de obras
  • desarrollo de la ingenieria en administracion
  • Egresado En Ingenieria En Administracion Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS