INGENIERÍA GENÉTICA: APLICACIONES

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
LA INGENIERÍA GENÉTICA Y SUS APLICACIONES
Cuando hablamos de ingeniería genética, lo hacemos de uno de los campos que más avance han experimentado en los últimos 30 años.
El profesor Castro Alberto, del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, toma como punto de partida para su charla un fragmento de la película Parque Jurásico,basada en la novela publicada en 1990 por Michael Crichton.
En ella se intenta la clonación de un dinosaurio, para lo cual necesitaban una gota de sangre de la que extraer ADN. Dicha sangre es obtenida en la ficción cinematográfica de mosquitos que habiendo picado a algún ejemplar, habían quedado fosilizados en árboles.
Resulta sorprendente lo premonitorio que fue Michael Crichton: en la actualidad,científicos coreanos y rusos intentarán clonar un mamut. Así lo que antes era tan sólo ciencia ficción, hoy se aproxima a la realidad.
Una parte importante de nosotros es el ADN. Si pudiéramos estirar todo el ADN de una célula, tendríamos una longitud de 2 metros. Se trata, como por así decirlo, del manual de instrucciones que hace que seamos como somos. La otra parte a tener en cuenta sería elfactor ambiental, que resulta más difícil de controlar.
En la película eran conscientes de que el ADN iba a estar degradado por el paso del tiempo, existiendo huecos en la cadena, por eso completaban esos huecos con el ADN de una rana, aunque sin duda hubiese sido mejor la elección de un reptil.
Se muestra aquí un hecho importantísimo: los genes se pueden manipular y cortar y se pueden hacernuevas combinaciones. Aquí radica la base de la ingeniería genética.
No podemos olvidar tampoco la importantísima contribución de los avances informáticos y matemáticos al ámbito del que nos ocupamos.
A pesar de que por ejemplo la Iglesia Católica ha mostrado su oposición a las prácticas de la ingeniería genética, es indudable que éstas permiten, por ejemplo, la terapia génica, es decir lacuración de enfermedades provocadas por la existencia de genes defectuosos, mediante la inyección de genes.
Importancia trascendental ha tenido el PROYECTO GENOMA HUMANO.
El genoma humano es el número total de cromosomas del cuerpo que contienen aproximadamente 80.000 genes, que son los responsables de la herencia.
Un genoma es el número total de cromosomas, es decir, todo el ADN ( ácidodesoxirribonucleico) de un organismo, que contiene la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el cuerpo, las cuales determinan el aspecto, funcionamiento, metabolismo, resistencia a infecciones y otras enfermedades.
En otras palabras, el genoma es el código que hace que seamos como somos.
El Proyecto Genoma Humano fue una investigación internacional que buscaba seleccionar unmodelo del organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su ADN. Se inició oficialmente en el año 1990, como un programa de 15 años con el que se pretendía registrar los 80.000 genes que codifican la información necesaria para construir y mantener la vida. Los avances tecnológicos aceleraron los tiempos terminándose la investigación completa en el 2003.
Podemos mencionar muchosnombres importantes en el ámbito de los estudios genéticos:
Galton, basándose en los principios de la teoría de la evolución de Darwin, dedujo que todos los rasgos conductuales debían tener unha base xenética, resultado de la selección natural y así planteó la hipótesis de que la inteligencia humana tenía una base genética, y lo demostró al comprobar que el grado de eminencia intelectual delos familiares masculinos de personajes eminentes, era más probable cuanto mayor era el grado de parentesco familiar.
John Craig Venter, importante biólogo y hombre de negocios, nacido en 1946 en EEUU, fue presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciais.
Celera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Ingenieria Genetica
  • Aplicaciones de la biotecnología y de la Ingeniería genética
  • Aplicaciones de la ingenieria genetica
  • Ingeniería genética y aplicaciones
  • Aplicaciones de Ingeniería Genetica
  • Aplicaciones de la genetica
  • Aplicaciones A La Genètica
  • Aplicaciones De La Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS