Ingeniería genética y aplicaciones

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Liceo Eduardo de la Barra

Ingeniería
Genética y sus Aplicaciones

Nombres: Catalina Cuenca
Camilo Mondaca
Katherina Pineda

Curso: 4° i

Introducción
El desarrollo de la ciencia y la técnica parecen hoy por hoy no tener límites y uno de los ejemplos másrepresentativo lo constituye la naciente especialidad de la Ingeniería Genética.
Inmersa en un mar de consideraciones éticas que ponen a prueba el espíritu humano, esta rama de las ciencias biológicas presenta un desarrollo exponencial en los últimos años superando nuestra capacidad de asombro.

Propósito del trabajo

Realizar un Análisis crítico de la ingeniería genética, sus aplicaciones, susconsideraciones éticas y morales y sus proyecciones.
Marco Teórico
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en la reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formadospor segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo. Estas regiones de ADN, componen una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos en una molécula —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en doscadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.
Aunque la genética juega un papel significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética con las experiencias del organismo la que determina el resultado final. El hecho de que los seres vivos heredan caracteres de sus padres ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos paramejorar cultivos y animales mediante la cría selectiva.
La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una formatridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir.



Ingeniería Genética
La ingeniería Genética es una rama de la biotecnología que tiene por propósito manipular los genes de organismos vivos con un fin determinado. Esto se logra extrayendo el gen deseado queproduce una sustancia, y así introducirlo en un ser vivo donde sea fácil de manipular. A través del tiempo se han logrado grandes avances en la ingeniería genética, pudiendo realizarse ya este proceso en diferentes seres vivos tales como bacterias, células eucariotas vegetales y animales. Una vez esta ha sido modificada, el organismo es capaz de sintetizar la proteína necesitada.Historia de la Ingeniería genética
Los inicios de la ingeniería genética datan del año 1953 cuando se descubrió que existían ciertos fagos que eran capaces de parasitar a la bacteria (Escherichia Coli). Sin embargo había algunas que resistían el ataque de los virus bacterianos. A mediado de los años 60 el científico W. Arber descubrió que este fenómeno se debía a ciertas enzimas(Endonucleasas) eran capaces de escindir el ADN del fago que se desarrolla en una cepa bacteriana. 10 años más tarde Hamilton O. Smith descubre un tipo de enzima capaz de reconocer una secuencia de ADN específica, cortando las cadenas en lugares exactos. Luego en 1972 Mertz y Davis añadieron ADN procedentes de ADN-ligasa, logrando así que los enlaces fosfodiester pudieran repararse, probando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Ingenieria Genetica
  • Aplicaciones de la biotecnología y de la Ingeniería genética
  • Aplicaciones de la ingenieria genetica
  • Aplicaciones de Ingeniería Genetica
  • INGENIERÍA GENÉTICA: APLICACIONES
  • Aplicaciones de la genetica
  • Aplicaciones A La Genètica
  • Aplicaciones De La Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS