Ingeniería Industrial En Rep. Dom.

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Publicado por: Ing. Manuel Ramírez, M.A
Hoy más que nunca es necesario redefinir nuestras actividades productivas, debido a los cambios globales en todos los niveles. El desarrollo tecnológico, la globalización de la economía mundial, las nuevas metas competitivas y la constante presión de los países industrializados a los países tercermundistas, hacen evidente la necesidad de ponerse acorde aestos nuevos tiempos, sabiendo que no nos enfrentamos a una competencia nacional, sino a una competencia mundial, donde los clientes son más exigentes con los productores, y tienen otras alternativas de mercado.
El marco económico mundial exige que los gobiernos de los países se integren directamente con los sectores que promueven el desarrollo de las naciones. Esta integración se logra con lacooperación, apoyo financiero, formación de programas especiales relacionados con estos sectores, facilidades de comunicación entre ellos, así como la asesoría para crear una cultura disciplinaría de respeto a las medidas impuestas por el Estado.
Para incorporar de forma significativa los cambios que se vislumbran de cara al nuevo milenio, es de suma importancia realizar los ajustes que serequieren para poder ponernos a tono con los nuevos tiempos, sin que se produzca una coalición en el desarrollo económico y social de nuestro país. También se hace necesario la reorganización de la industria de zona franca, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y la reestructuración de la producción nacional.
El Ingeniero Industrial no está limitado a la industria; aunque la actividad tuvosu origen en la industria y dentro de ésta se realizaron muchos de los primeros trabajos, eso ha dejado de ser una limitación, de manera que los estudiantes o los profesionales de esta disciplina que no se sienten motivados hacia una carrera industrial en el sentido estricto de la expresión, no tienen que ver con desaliento la Ingeniería Industrial como un campo limitado que solo se podrá ejerceren las áreas industrial y de manufactura.
Se puede tratar de enumerar todos los usos y aplicaciones de las metodologías de diseño de la Ingeniería Industrial, pero un intento de enumeración completa dejaría fuera inevitablemente algunas que deberían ser mencionadas y, por la otra tendería a excluir acontecimientos futuros que habrán de ampliar el campo todavía más.
Las actividades a las cualesse dedica un titulado o graduado de Ingeniería Industrial, no dependen única y exclusivamente de la orientación y contenido del pénsum y la universidad que lo hayan formado, pues en ello influye poderosamente el medio social y económico así como las condiciones personales del profesional mismo.
La carrera de Ingeniería Industrial desde sus origines en los Estados Unidos, ha estado caracterizadapor una falta de comprensión por parte de las instituciones y la sociedad misma. Situación esta, que la podemos ver a través de las traducciones idiomáticas realizadas a diferentes estudios sobre el tema, en donde salen a relucir los términos de Ingeniería Económica, Ingeniero Comercial, Ingeniero Administrador y en algunos países de América Latina se han llegado a dar a conocer bajo el nombre deIngeniero Mecánico - Administrador.

En nuestro país los primeros Ingenieros Industriales llegados del exterior desarrollaron su experiencia con las áreas de manufactura y en la industria agropecuaria. Entre las primeras empresas llevadas al éxito industrial podemos citar el caso de Neveras Dominicana (NEDOCA), la cual fue reconocida varias veces durante los años 70 por sus altos estándares decalidad y sus importantes trabajos en el desarrollo de la tecnología humana o tecnología blanda.
Por otra parte en la industria agropecuaria, podemos citar el caso de los importantes avances en el uso de tecnologías apropiadas aplicados en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por el ingeniero Eulogio Santaella, que permitieron a esta institución lograr sus mejores niveles de desempeño durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Industrial En La Rep Dom.
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia de la psicologia industrial en rep. dom.
  • La Ing. Industrial En La Rep. Dom. Y La Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS