Ingeniería Institucional Mexicana

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Nahúm Pérez Monroy
UAM-Iztapalapa
Posgrado en Estudios Sociales (Procesos Políticos)
Ingeniería Institucional Mexicana
Prof.: Dr. Ricardo Espinoza Toledo


Síntesis de lecturas de la sesión 2: La construcción de la Constitución de 1917

I. Giovanni Sartori, Ingeniería Constitucional Comparada, “La ingeniería constitucional”, FCE, 1996, pp. 211-218

Para Sartori no es adecuado remitirel término constitucionalismo a los griegos y romanos pues éste fue acuñado fue acuñado en el siglo XVIII, después de la experiencia estadunidense en la elaboración de su Constitución.

Para el autor una Declaración de Derechos no es una condición necesaria de las constituciones, pues siguiendo a Madison y Hamilton “los derechos no se protegen con declaraciones, sino con las propias estructurasdel gobierno constitucional.” (p. 211)

Las constituciones son un plan o estructura de “un gobierno libre”, más precisamente, “instrumentos de gobierno que limitan, restringen y permiten el control del ejercicio del poder político”. (pp. 212-213).

El autor señala que entra más larga es una Constitución más se restringe su mérito constitucional. Se declara opositor a que las constitucionesestablezcan lo que la legislación ordinaria debe proporcionar pues entre más promesas y regulaciones presente, “tanto más propiciamos que no se las cumpla y que el país caiga en la debacle. (p. 214)


Para Sartori es incoherente la idea de que las constituciones sean instrumentos de la “búsqueda de la justicia”. No señala que “los argumentos por la libertad” exceden los propósitos normales de lasconstituciones pues éstas sólo son “formas que estructuran y disciplinan los procesos de toma de decisiones de los Estados”. (p. 217)

Para el autor la organización del Estado requiere seguir el rumbo de una estructura de recompensas y castigos, pues éstas no pueden funcionar sólo con base en preceptos, sino también incentivos. Ante todo la conformación de constituciones es una terea semejantea la Ingeniería.


II. Mario de la Cueva, Teoría de la Constitución, “Soberanía, Revolución y Constitución”, México, Porrúa, 1982, pp. 237-283; Arnaldo Córdova, La Nación y la Constitución, México, Claves Latinoamericanas, 1989, pp. 13-49 y 51-79


Relación entre Soberanía y Revolución como acto de libertad:

1. Dicho acto de libertad puede referirse tanto a la dimensión externa como a lainterna: un pueblo esclavizado que luche por su independencia y se proponga su soberanía externa.
2. La lucha emancipadora se parece a la guerra porque en ella combaten dos pueblos o naciones, pero también a la revolución porque el pueblo subyugado carece de orden jurídico y organización política. (Mario de la Cueva, op. cit., p. 245).

Clasificación de Revoluciones:
1. Revoluciónemancipadora: lucha por la libertad en un campo de batalla interior que se propone el derrocamiento de un déspota o régimen arbitrario.
2. Revolución contra el despotismo: lucha por reconquistar la libertad pisoteada por una fuerza interna para restituir el estilo de vida prevaleciente antes de la aparición de un dictador.
3. Revolución política: movimiento del pueblo que propone sustituir laorganización política predominante por una nueva que restablezca la libertad.
4. Revolución social: a) del tránsito del liberalismo económico al intervencionismo de Estado; b) las que vienen a demoler las estructuras-base que afectan todos los procesos de la vida; c) revolución total: modificación sustancial de las estructuras básicas de la sociedad y propician cambios trascendentales en las superestructurassociales y políticas. (Mario de la Cueva, op. cit., pp. 245-246).

Según Georges Budeau, la revolución es la sustitución de una idea del derecho por otra y se clasifican en pacíficas y violentas. En la primera, un partido triunfante siguiendo los procedimientos constitucionales puede introducir reformas que impliquen una nueva idea del derecho. (Mario de la Cueva, op. cit., p. 248).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reorganizacion del estado mexicano posrevolucionario: institucionalista del sistema político mexicano.
  • El futuro de México sin ingeniería Mexicana.
  • La ingenieria Mexicana
  • Historia del institucionalismo mexicano
  • Normas Oficiales Mexicanas aplicadas al área de ingeniería bioquímica.
  • Historia De La Ingenieria Mexicana
  • El Futuro De México Sin Ingeniería Mexicana.
  • Ingenierìa y Sociedad. Anàlisis institucional de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS