Ingeniería Organizacional

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
¿Para qué sirve la ingeniería organizacional?
La ingeniería organizacional es un concepto emergente, cuya aplicación pretende incrementar la productividad y la eficiencia personal y comunitaria, la coordinación de grupos, y la posición competitiva de las organizaciones, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Al enfocarse en las relaciones sociales y la maneracomo se transmite la información, es posible diseñar grupos de trabajo que produzcan resultados superiores de manera consistente.
El grupo de investigación de Dinámica Humana del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado diversas tecnologías y métodos para el análisis automático de las interacciones sociales y su aplicación para el mejoramiento de laproductividad en las organizaciones. Para ello, utiliza sensores sociométricos integrados en dispositivos móviles. Estas técnicas de análisis de datos permiten mejorar el proceso de toma de decisiones al generar información valiosa y accionable.
De esta forma, nuestro sistema de ingeniería organizacional es capaz de:
Capturar las interacciones sociales y el comportamiento de las personas mediante eluso de sensores sociométricos y ambientales;
Incorporar otras fuentes de información, como registros de correo electrónico, llamadas telefónicas, juntas y otras actividades;
Hacer uso de algoritmos de reconocimiento de patrones y de análisis de redes sociales para la extracción de información;
Combinar dicha información con datos de desempeño, como ventas, tareas, y productividad, para determinarsu grado de asociación;
Generar retroalimentación con el fin de mejorar tanto el desempeño del personal como la satisfacción del cliente; y
Realizar simulaciones y proyecciones de comportamiento y de estructuras organizacionales.

¿A quién le pertenecen los rastros digitales?
Este sistema se ha aplicado de manera exitosa en varias compañías de Estados Unidos, Japón y Europa, en donde hemosestudiado los patrones de comunicación e interacción de empleados y su relación con la productividad y el desempeño de la organización. Es de esperarse que en un futuro cercano existan aplicaciones comerciales y servicios de consultoría basados en este concepto.
Aunque la tecnología y la infraestructura para llevar a cabo este tipo de ingeniería organizacional ya existen, aún quedan por resolveralgunas incógnitas. Por ejemplo: ¿A quién le pertenecen los rastros digitales: a cada persona, a las empresas que las emplean, a las compañías que proporcionan servicios móviles o a las consultorías?
Es imprescindible que cada persona tenga derecho a poseer su información digital, a tener control total sobre ella, y a distribuirla o destruirla de la manera que considere más adecuada.
Más aún,¿cuál es el mejor incentivo o valor agregado para que las personas contribuyan con su información digital? Si reciben retroalimentación acerca de su desempeño y comportamiento, así como del de los demás de manera agregada y anónima, existe el potencial para adoptar modelos de trabajo que mejoren la satisfacción personal sin necesidad de sacrificar la privacidad.

Con evidencia científica
Esimportante resaltar que los estudios organizacionales tienen como objetivo encontrar nuevas estructuras o diseños institucionales que incrementen la efectividad dentro de una organización. También ayudan a identificar aquellas variables que permiten hacer predicciones consistentes sobre su desempeño.

Para estudiar el comportamiento organizacional se deben analizar sistemáticamente las acciones yatributos que exhiben las personas dentro de una organización. Con la ayuda de estos sistemas se remplazan las explicaciones intuitivas por evidencia científica obtenida bajo condiciones controladas e interpretadas de manera rigurosa para determinar causa y efecto.

Modelado Organizacional e Ingeniería de requisitos para la generación de modelos conceptuales
El modelado organizacional es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria organizacional
  • Ingenieria Organizacional
  • LA INGENIERIA ANTE LA PROBLEMÁTICA ORGANIZACIONAL CONTEMPORANEA
  • organizacional
  • organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS