ingeniería post revolucionaria

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La educación de la ingeniería durante el periodo post revolucionario



Muchos textos históricos sobre la educación mexicana y la educación técnica subrayan el carácter (post) revolucionario del IPN (Meneses, 1986: 207; Cepeda, 1981: 111; Mendoza, 1980: 101; Lazarín, 1996: 21-22/3538; SEP, s/f-a: 15-18), basándose en que fue promovido por ingenieros, educadores y políticos de la época comoJuan de Dios Bátiz, Narciso Bassols, Luis Enrique Erro y Wilfrido Massieu, a partir de proyectos generados y experimentados durante el maximato e instituidos durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Sin duda la creación del IPN se relaciona con el compromiso de fomentar el desarrollo de una industria nacional y con los anhelos de justicia social de los gobiernos de los generales revolucionarios.Por ejemplo, Ernesto Meneses (1998b: 134) señala que "los objetivos sociales de las escuelas técnicas, para el año 1935, eran: completar la eliminación de la tradición burguesa de la escuela; fortalecer... la integración de una conciencia bien definida de clases...". Es innegable que su establecimiento también se relaciona con el conflicto derivado de la oposición de la Universidad Nacional alrégimen emanado de la revolución en aquellos años (1929), y que en ese contexto el "Politécnico", basado en la ciencia y la técnica, se erige como un contramodelo frente a la Universidad, basada en las humanidades y las artes (Calvillo y Ramírez, 2006: 105-108; Meneses 1998b: 136). Sin embargo, más allá de conflictos políticos y posturas ideológicas, es necesario destacar que el desarrollo de laeducación técnica hasta ese momento —incluyendo la creación del IPN— realmente no muestra rupturas radicales sino continuidad con las pautas sostenidas por la educación técnica y la educación urbana desde el porfiriato. Su cúspide, el IPN, también es producto de dicho patrón.

Desde el porfiriato mantienen continuidad las siguientes tendencias:

• Importancia creciente otorgada a la educación, laciencia y la técnica para el desarrollo productivo y el mejoramiento social;

• modernización continua de las artes y oficios;

• enriquecimiento y sustitución de las artes y oficios tradicionales por formaciones técnicas y científicas; integración de circuitos escolares: las escuelas y niveles educativos más altos se articulan con sus niveles antecedentes y viceversa.

La influencia de laRevolución Mexicana en la educación técnica se puede observar en la realización de esfuerzos por ordenarla y organizarla institucionalmente a través de la creación, en 1925, del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial en la SEP, aunque éste tampoco es absolutamente nuevo, porque en 1915 ya había una Dirección General de Enseñanza Técnica en la Secretaría de Instrucción Pública(Calvillo y Ramírez, 2006: 49). Entre 1923 y 1926 se impulsó fuertemente la creación de escuelas técnicas en el DF (De Ibarrola, 1993: 25-27), como fueron: los Centros Industriales Nocturnos para Obreros, la Escuela de Maestros Constructores, la Escuela Técnica Comercial Tacubaya, una escuela vocacional industrial, dos escuelas industriales para señoritas y el Instituto Técnico Industrial (ITI) paramuchachos mayores de quince años con primaria elemental, a quienes se les ofrecían cursos para mecánicos, automovilistas, electricistas y en artes gráficas, cada uno con diversas especialidades. Pero, con excepción del iti, esas escuelas eran muy parecidas a las que funcionaban en el porfiriato.


La influencia decisiva de la Revolución Mexicana no se manifiesta tanto en la educación técnica yurbana, sino más bien en el impulso e innovaciones en la educación rural (Weiss y Bernal, 1982; De Ibarrola, 1990: 4950), con la creación de las Misiones Culturales de José Vasconcelos y Rafael Ramírez, en las que también se enseñaban artes y oficios. Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, con Moisés Sáenz, se promovieron las escuela normales rurales, luego las escuelas centrales agrícolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores post revolucionarios
  • Mexico post revolucionario
  • Reconstruccion Post- Revolucionaria
  • mexico post revolucionario
  • periodo post revolucionario
  • Gobierno post revolucionario
  • Evolución del México post-revolucionario al cardenismo
  • Evolución del México post-revolucionario al cardenismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS