ingeniería

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Biotecnología e ingeniería genética

La biotecnología moderna basada en la utilización de las nuevas técnicas del ADN recombinante, los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivos de células y tejidos. Estos son sistemas novedosos utilizados para alterar o modificar las propiedades genéticas de los organismos de una forma totalmente dirigida.

En el Siglo XX comenzaron arealizarse una serie de descubrimientos que permitieron sentar las bases para su desarrollo ulterior como:
1940 descubrimiento del ADN como material de los genes y se le considera el factor transformante.

1953: Watson y Crick describen la estructura doble hélice del ADN.

1956: Se descubre la enzima que interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y se aisló la enzima ADN polimerasa I,identificando el mecanismo de la replica del ADN.

1966: Elucidación del código genético. Se demuestra que la secuencia de 3 nucleótidos determina cada uno de los 20 aminoácidos, se descubre que el código genético es universal, funciona de igual forma en todos los organismos vivos desde los microorganismos más simples hasta el hombre.

1970: Se identifican las enzimas específicas que cortan yenlazan al ADN, permitiendo modificar e intercambiar el ADN de cualquier organismo vivo a otro.

1973: Se logran introducir fragmentos de ADN en una bacteria, capaz de sintetizar una proteína humana.
Este desarrollo permitió avances acelerados en las técnicas de Biología Molecular.
Clasificación, Aplicaciones y Técnicas usadas en Biotecnología.

De acuerdo al campo de aplicación la biotecnologíapuede ser distribuida o clasificada en cinco áreas que interactúan a saber: Agricultura, salud, ganadería, industria y ecología.

Las técnicas biotecnológicas utilizadas son comunes en los diferentes campos de aplicación de la biotecnología, estas se pueden agrupar en dos grupos de técnicas: Cultivo de tejidos y Tecnología del ADN. La primera trabaja a un nivel superior a la célula (con suscomponentes dentro de los cuales se encuentran membranas, cloroplastos, mitocondria, etc.) e incluye células, tejidos y órganos que se desarrollan en condiciones controladas. La segunda, involucra la manipulación de genes que determinan las características celulares (de plantas, animales y microorganismos), lo que significa el trabajar a nivel de ADN: Aislamiento de genes, su recombinación y expresiónen nuevas formas y su transferencia a células apropiadas. El impacto principal de la biotecnología ha sido en el área farmacéutica. El número de productos y servicios disponibles se está incrementando para las áreas farmacéutica, agrícola, alimentaria, producción de energía y tratamientos de desechos, limpieza de aguas y biorremediación entre otros.

Las tecnologías de ADN recombinante hantenido grandes repercusiones en los últimos años. Los biólogos moleculares han recreado genomas enteros, se han desarrollado y comercializado nuevas medicinas y producido plantas con nuevos tipos de resistencia a enfermedades que con los metodos tradicionales no podrían ser desarrolladas. Muchos ejemplos como la papa libre de amilosa y la bacteria que produce índigo, también incluyen el uso deorganismos modificados genéticamente por tecnologías de ADN recombinante. También Muchas enzimas son rutinariamente producidas por la tecnología del ADN recombinante.

Dada la abrumadora diversidad de especies, biomoléculas y vías metabólicas en este planeta, la ingeniería genética puede en principio ser una herramienta muy poderosa para crear alternativas amistosas ambientales en productos y procesosque actualmente contaminan el ambiente o acaban con los recursos no renovables. Factores políticos, económicos y sociales en últimas, determinarán que posibilidades científicas se harán realidad

La transformación genética y otras técnicas de mejoramiento de cultivos han sido utilizados para lograr varios objetivos principales: cambiar características físicas, aumentar la resistencia a ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS