Ingeniería

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Muestreo por variables

Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007

1

PLAN GENERAL DEL CAPITULO

1 MUESTREO DE ACEPTACION POR VARIABLES 1.1 Ventajas y desventajas del muestreo por variables. 1.2 Tipos de planes de muestreo existentes. 1.3 estimación de P usando la distribución normal. 1.4 Precauciones en el uso del muestreo por variables. 2 ANSI/ASQCZ1.9 1993 15-3.1 Descripción general delestándar 15-3.2 Uso de las tablas

Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007

2

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al termino de este capitulo el alumno

1. Expresará la diferencia entre los y los planes de muestreo por variables y atributos 2. Explicará las ventajas y las desventajas del muestreo por variables 3. Explicará los dos tipos principales de planes de muestreo por variables 4. Relacionará lafracción disconforme con la especificación, media y desviación estándar 5. Diseñará planes de muestreo ANSI/ASQC Z1.9- 1993 (o MIL STD 414 1957)
Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007 3

1

MUESTREO DE ACEPTACION POR VARIABLES

1.1
1.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO POR VARIABLES
Desventajas 1. Es necesario conocer la distribución de probabilidad de la característica de la calidad.En la mayoría de los planes de muestreo se supone que la distribución de la característica de la calidad es normal. Se emplea un plan de muestreo separado para cada característica de la calidad que se está inspeccionando. Es posible que el uso de un plan de muestreo por variables lleve a rechazar un lote aun cuando la muestra real inspeccionada no contenga artículos defectuosos. Generalmente elcosto de inspección en atributos es menor que la inspección por variables (?)
4

Ventajas La ventaja principal de los planes de muestreo por variables es que permiten obtener las misma curva característica de operación con un tamaño de la muestra más pequeño del que se necesitaría en un plan de muestreo para atributos. Una segunda ventaja es que los datos de mediciones por lo general proporcionanmás información acerca del proceso de manufactura que los datos de atributo. Un último punto es cuando los niveles de calidad aceptable son muy pequeños, los tamaños de la muestra requeridos por los planes de muestreo para atributos son muy grandes.

2.

2.

3.

3.

4.

5.

Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007

EJEMPLO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS Para una curva OC definido,digamos con α= 0.05, P1= 0.005; β= 0.10, P2=0.08, El plan de muestreo por variables emplea un tamaño de muestra menor que uno de atributos: nV=10, nA = 50 Las variables proporcionan más información que por atributos. Ej. Una varilla de 37.5 CMS proporciona más información que decir que la pieza es no conforme porque excede de 30 CMS El costo de inspección por variables generalmente es más costoso queel de atributos: Atributos= $ 1.00, Variables $ 5.00
Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007 5

2

Planes de muestreo por variables
Planes de muestreo por variables

Basados en la fracción no conforme ANSI/ASQC Z.9 1993

Basados en parámetros del proceso o lote

Forma 1 Basado en k ( o Z) Forma 2 Basado en p

Media Desviación estándar Rango

Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007

6 3. ESTIMACION DE LA FRACCION DISCONFORME p CON LA DISTRIBUCION NORMAL La premisa básica de un plan de muestreo de aceptación por variables basado en la distribución normal es que hay una relación entre la media (µ) y la desviación estándar (σ) de la distribución y la fracción disconforme (p), si se define un límite X= característica medida = VAI~N(µ,σ)

FracciónNoConforme = p = P( x < I | µ ,σ )

I

Figura 1 Relación de la fracción defectuosa p del lote o proceso con la media y la desviación estándar de una distribución normal.

Ing. Ignacio Fonseca Chon. Mayo 2007

7

Ejemplo 2 Estimación de p si se define el valor superior S, permitido para Aceptar
Se produce un alambre de cobre cuya resistencia tiene una media (µ) de 86.5 ohms por milla y una desviación estándar (σ)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS