Ingeniería

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Estimación del escurrimiento del Río San Juan, Veracruz, México, utilizando el Hidrograma Unitario Instantáneo (HUI)
José Javier Aragón Mora
Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas
M. en I. Domitilo Pereyra Díaz
RESUMEN
En este trabajo se analizo el escurrimiento del rio San Juan de una tormenta ocurrida en septiembre de 1978 donde se utilizo el modelo de HidrogramaUnitario Instantáneo (HUI) que nos permite deducir el hidrograma resultante del exceso de lluvia para una precipitación tomando en cuenta la distribución del tiempo. Los resultados se utilizaron para comparar el escurrimiento que arroja el modelo con respecto a otro escurrimiento producido por una tormenta ocurrida en junio en el año 1976, en donde se obtuvieron resultados pocos convincentes de laefectividad del modelo HUI en una subcuenca como la del rio San Juan.
PALABRAS CLAVE: Hidrograma Unitario Instantáneo, precipitación efectiva y Tormentas.
INTRODUCCION
La información acerca de escurrimientos en una sección de interés sobre una corriente, es necesaria para diseñar obras de aprovechamiento o de protección. En muchas ocasiones, el diseñador se encuentra con poco o ningunainformación de mediciones directas que le permitan conocer la historia de los escurrimientos en el sitio de interés, por lo que tiene que recurrir a estimarlos a partir de los datos de precipitación. En estos casos, y evidentemente en los problemas de predicción de avenidas a corto plazo, es necesario contar con un modelo que permita estimar los escurrimientos a partir de las características de la lluvia,tomando en cuenta las condiciones de la cuenca (Fuentes, Et al., 1981). Debido a lo complejo del fenómeno y a que la cantidad y calidad de la información disponible varía de un problema a otro, se ha desarrollado una gran cantidad de métodos para relacionar la lluvia con el escurrimiento. Dichos métodos van desde simples formulas empíricas, hasta modelos extremadamente detallados basados enprincipios físicos (Fuentes et al., 1981; Domínguez et al., 1999; Aparicio, 2002). En este estudio se utilizo el modelo del hidrograma unitario instantáneo para estimar el escurrimiento que produce una tormenta severa sin incurrir en algún fenómeno en específico generadas en el río San Juan que pertenece a la cuenca del Papaloapan, el objetivo es poder usar los resultados del modelo para calcular elgasto que ocurre en un evento severo y en donde no se registran esta información.
ZONA DE ESTUDIO
La información requerida se obtuvo de la estación hidrométrica San Juan Evangelista ubicado en latitud 17° 52’ y longitud -95° 9’ sobre el río San Juan en la cuenca del Papaloapan, Se encuentra delimitada por las siguientes zonas hidrológicas: al norte por la zona Llanuras del Papaloapan, al surpor la zona del río Trinidad, al este por la zona del río Huazuntlán y al oeste por la zona río Tesechoacán Fig.1 (Pereyra, et al, 2010). Para este trabajo se delimito una subcuenca con un área de 2704.17 km2 y se utilizaron estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcadas en círculos dentro de la subcuenca .El clima de la región es cálido-regular con una temperaturapromedio de 25° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm (inafed ,2011).
N

Fig. 1 Subcuenca del río San Juan (Siatl, 2011).
CALCULO DE LA PRECIPITACION MEDIA DE LA SUBCUENCA
En general, la altura de lluvia que cae en un sitio dado difiere de la que cae en los alrededores aunque sea en sitios cercanos. Los aparatos que se utilizan en las estaciones registran la lluvia puntual,es decir, la que se produce en el punto en que está instalado el aparato y, para los cálculos ingenieriles, es necesario conocer la lluvia media en una zona dada, como puede ser una cuenca (Aparicio, 2002). Para calcular la lluvia media de una tormenta dada, existen tres métodos de uso generalizado los cuales son promedio aritmético, polígonos de Thiessen y método de isoyetas. Para este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS