Ingeniieria

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
EL DESPRECIO DE LAS MASAS
Peter Sloterdijk
Capitulo V
El desprecio de las masas es un libro escrito por el filosofo y catedrático alemán Peter Sloterdijk y en este libro en el capitulo V nos habla de que en el mundo, el ser humano igualitarista tiene la obligación de distinguir y la de vivir la desigualdad del ser humano de un modo diferente.
El autor dice:
“El proyecto de desarrollarla masa como sujeto alcanza su estadio critico tan pronto como sus reglas ponen de manifiesto que todas las distinciones han de ser ejecutadas como distinciones de la masa.”1
Esto nos señala que la masa no se va a separar nunca que si ahí alguna distinción debe de ser de forma general nunca individual es decir la masa solo puede ser distinguida de forma unificada. Ya que si existe unadistinción individual la masa puede sufrir una desventaja así que por esto la masa se aísla y no hace caso a lo de afuera solo vive en su realidad si hacer caso a las demás masas, de todo lo que no puede obtener una ventaja es eliminado de sus intereses, con esto la masa individual queda suplantada por la identidad de masa y la diferencia individual es excluida para formar una diferencia de masa.
Unejemplo de esto sería cualquier país en este caso México, si una persona llega y le preguntan de dónde es y él contesta que mexicanos, pues la persona a la cual se le respondió la pregunta se va a dar una idea de cómo es la persona pero con respecto a la imagen de los mexicanos como masa y no como el de forma individual.
Sloterdijk nos señala que La identidad y la indiferencia serán sinónimo,Obvio con respecto a la masa puesto que al momento de que un ser humano pertenece a una masa se queda sin identidad ya que será considerado como 1 de otros de la masa y por lo mismo les será indiferente por eso Sloterdijk nos dice que la identidad va a desaparecer dentro de la masa y por lo mismo le será indiferente saber la identidad del sujeto que la habita por así decirlo.
Posterior mente nosseñala que:
“Ser masa significa distinguirse sin hacer distinción alguna” 2
Es decir al momento de ser masa no puedes sobresalir ya que todo va hacer igual que algunos dicen que harán cosas diferentes a las de costumbre pero en realidad solo se esta rodeando a la masa seguirán haciendo cosas iguales a su forma de actuar de la masa.
La masa ve como un fracaso el tratar de sobresalir a alguiende su grupo ya que con esto se tomaría un ambiente de superioridad y desventaja para los que conforman la masa en la cual se esta haciendo esto.
También nos habla que en una masa existen personas con mayores atributos y aptitudes y por esto se creaban las jerarquías pero para que esto ya no suceda las personas que tengan debilidades en algún aspecto deben de hacerle frente para superarla paraque todas las personas que integran a la masa tengan un mismo nivel de conocimientos.
El punto de inicio de la masa es la indiferencia y con esto hace que todos los individuos conformados con ella sean igualitarios sin ninguna distinción y ningún aplauso hacia alguien, con esto se lograra tener un mayor control de la masa ya que no habrá ninguna distinción hacia alguien, si un individuo quehabite en la masa trata de sobresalir pero no tendrá ningún fruto a primeras ya que esta persona se quiere imponer para ir subiendo desde abajo.
Sloterdijk nos plantea la situación de dios y la naturaleza y nos plantea que estas dos fuerzas son las únicas razones por la cual debe haber justicia ya que un ser humano que quiera plantear un castigo o referente a ello es totalmente irreverente ya quelos únicos que son capaces de impartir la justicia es dios y la naturaleza.
El autor dice que la política actual se define como polipretenciosa pero este no puede materializar las jerarquías y los rangos si no solo dividir lo posible por igual y para que tengamos una mayor igualdad, por esto nos dice:
“La distinción entre vencedores y perdedores no es testimonio ni origen de ninguna distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniieria
  • ingeniieria de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS