Ingenio Atencingo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
“Proceso productivo”
Fideicomiso Ingenio Atencingo 80326
Producto: Azúcar


Octubre/2012
Introducción
Introducción
Esta empresa se encuentra ubicada al sur del estado de Puebla, en la población de Atencingo, entidad que pertenece al municipio de Chietla. El Ingenio tiene sus orígenes en 1920, después de la terminación de la Revolución Mexicana, se empezó a trabajar en la reparación delo que en aquel tiempo era La Hacienda de San José Atencingo y que debido a la Revolución todo había quedado en ruinas.
El Ingenio de Atencingo de administra y opera a través del Fideicomiso Ingenio Atencingo. Conforme lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, el órgano máximo del Fideicomiso de su comité técnico, quien tiene a su cargo la revisión y aprobación, ensu caso, de las acciones en materia administrativa, operativa, contable y fiscal, entre otros, correspondientes al fideicomiso.
Asimismo, sus estados financieros son permanentemente revisados y dictaminados por un auditor externo de reconocida capacidad y prestigio.
Historia del Producto
El azúcar, como otros productos que hoy gozan de un gran consumo, no era conocido en la Europa de laAntigüedad. En tiempos del Imperio Romano, la caña de azúcar era un lujo importado de tierras lejanas y se adjudica a los persas la invención del proceso de elaboración destinado a solidificar y refinar el jugo de la caña, conservándolo sin fermentación para posibilitar su transporte y comercio. Alrededor del año 600 de nuestra era se conoce su uso como medicina, bajo la denominación de Sal India o Mielsin abejas. Herodoto se refiere a ella como miel manufacturada, mientras que Plinio la llama miel de caña. Se dice que los chinos, por su parte, conocían el proceso de extracción y refinamiento de la caña de azúcar desde tiempos remotos.
El azúcar es en la actualidad un alimento habitual en la dieta de todos los países. Reivindicado por científicos y expertos internacionales, es considerado hoycomo uno de los principales aportes energéticos para el organismo.
Descripción del Producto
Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. El azúcar es un cuerpo de características sólidas que es blanco y se encuentra cristalizado. Este tipo de sustancia forma parte de los hidratos de carbono, es soluble en H2O y se caracterizapor su sabor dulce.
La remolacha, la caña y otras clases de vegetales son fuentes que permiten la obtención de azúcar. El término suele utilizarse para nombrar a la sacarosa, que es el azúcar común que se utiliza en la preparación de comidas. Esta sacarosa es un tipo de glúcido compuesto por una molécula de fructosa y otra molécula de glucosa.
La noción de azúcares también se utiliza paranombrar a los disacáridos, los monosacáridos y los hidratos de carbono en general, especialmente en el ámbito industrial.
Proceso productivo de la empresa
La empresa lleva acabo 7 procesos, los cuales son:
Desarrollo del producto
Ingeniería Industrial
Planeación y control
Producción u operaciones
Administración de materiales
Control de calidad
Mantenimiento
Desarrollo del producto
Esta áreaesta encargada de las especificaciones y características del embalaje, las cuales son:
Nombre de la empresa
Domicilio
Tipo de producto
Lote
Nombre de zafra
Especificaciones de conservación
Contenido
Ingeniería Industrial
Equipo utilizado en el proceso, así como los requerimientos mínimos del material (Jugo claro, masas, miel final, etc)
Molinos
En el Ingenio se cuenta con 4 molinosinstalados en serie los cuales se componen de tres masas con ranuras de ½ por ½ pulgada, dichas masas son una cañera, una superior y una bagacera y el soporte de estas se compone por dos pedestales llamados vírgenes.
Calderas
Tienen una capacidad de 40,000 lb/h su combustión es generada por bagazo o leña y tiene una operación semiautomática, está compuesta por un domo el cual se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenio
  • Ingenio
  • Ingenier
  • el ingenioso
  • ingenio
  • ingenio
  • mis ingenios
  • Ingenier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS