Ingenio azucarero guabira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., esta ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y a, 3 kilómetros de la ciudad de Montero.
El 6 de Julio del año 1956, se da inicio a laprimera zafra Azucarera del Ingenio Guabirá. Estaba presente el entonces Presidente Constitucional de la Republica Dr. Víctor Paz Estenssoro, los principales Ministros de su gabinete, entre ellos DonAlfonso Gumucio Reyes, autoridades nacionales y regionales, un gran numero de invitados especiales, Cañeros y Trabajadores. No era para menos, pues se estaba poniendo en marcha un gran proyecto nacional,que se convertiría en un verdadero polo de desarrollo para el país, Santa Cruz y en especial para todo el Norte Integrado.

Habían transcurrido tres años desde que el gobierno encomendó a laCorporación Boliviana De Fomento (CBF), la instalación de una industria azucarera, con el objetivo de autoabastecer con azúcar al país, apoyando el proyecto con un impuesto de 4 Bs. Por kilogramo de azúcarimportada.
Se construyeron carreteras asfaltadas, se encararon programas de migración, se dieron incentivos a la agricultura y también a otras industrias, para lograr satisfacer la demanda del mercadonacional y fue así, que la primera exportación de azúcar, se realizo en el año 1964.

GUABIRÁ, se convirtió en sinónimo de desarrollo, con un gran efecto multiplicador en el comercio, entidadesgremiales, el transporte, educativas, salud, agropecuarias e industriales, que apoyó la CBF en el área de influencia del ingenio (aserraderos, ingenios arroceros, cabañas ganaderas, porcinas y lecheras,matadero, frigorífico, planta de leche y otras).

GUABIRÁ, fue también un referente de producción, de avance tecnológico y de trabajo industrial logrando aumentar su capacidad de molienda de 1.000TCD (toneladas de caña por día) a 5.500

PRODUCTOS
Azúcar Refinado, Fertilizante (Bio-Abono), Mieles y Melazas, Ron (Kayana Oro y Kayana Guabirá), Alcoholes (Buen Gusto, Carburante, Industrial y...
tracking img