Ingenio quisqueya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del perfil de los bateyes del ingenio quisqueya.

1. Aspectos geográficos y demográficos

2.1 Generalidades

El Central Azucarero Quisqueya esta localizado en la localidad del mismo nombre, la cual políticamente tiene la categoría de distrito municipal. Tanto el batey central, como todos los bateyes agrícolas , así como sus campos de caña, están enmarcados dentrodel territorio del Municipio de San José De Los Llanos , provincia de San Pedro de Macorís.

Este ingenio tiene dentro de su territorio 10 bateyes, incluyendo al central. Su población alcanza a 4,356 familias aproximadamente. Entre sus bateyes se encuentran los siguientes: Quisqueya (central), Tumba, Paloma, Nuevo, Consuelito, Canutillo , Ulloa, Siria, Naranjo y Gallareta.

La superficietotal del ingenio, incluyendo las áreas pobladas es de 11,304 hectáreas (179,734 tareas). Asi mismo, es importante señalar que en las áreas circundantes al territorio del Ingenio Quisqueya, existen varias comunidades, que aunque no son bateyes están altamente relacionadas con el mismo. Tanto asi, que viven en ellas varios trabajadores y además, en algunas hay promotoras de salud del ingenio.Estas comunidades son: El Rancho, Pajarito, Mata Caliche , Gengibral, Los Montones, Los Capaces, El Higuamo (batey de colonos) y Moruno (antiguo batey del ingenio que ahora pertenece a los colonos).

2.2 Vinculación de los bateyes con el Central

Todos los bateyes del Ingenio Quisqueya son agrícolas, excepto el Central. De estos, el batey Paloma se considera principal por sercabecera de colonia. El batey Tumba, además es satélite y remodelado. Hay otros 5 bateyes remodelados ellos son: Paloma, Nuevo, Canutillo, Siria y Gallareta.

La sumatoria de las distancias , entre el Central y los demás bateyes , alcanza unos 78 km; es decir, que la distancia promedio es de 8.66 km. Los bateyes más distantes del Central son: Naranjo, a 15 km; Tumba, a 14 km; Consuelito y Canutilloa 11 km respectivamente. Mientras que los bateyes más próximos son: Siria, a 2 km; y tanto Ulloa como Gallareta, están a 4 km.

Las condiciones de las vías de accesos están entre mala y regular, exceptuando el acceso al Central, que es bueno. Las carreteras a Paloma, Canutillo, Ulloa y Siria están en condiciones regulares; mientras que para Tumba, Nuevo, Consuelito, Naranjo y Gallareta, lasvías de acceso, están en malas condiciones.

2.3 Población Y Viviendas

Los bateyes de Quisqueya, son en un 50 % muy pequeños (con menos de 100 casas). Los bateyes de ese grupo, tienen el siguiente número de familias: Tumba, 16; Nuevo, 50; Consuelito, 44; Siria, 150 y Gallareta, 30 familias. Entre los considerados pequeños, se encuentran: Ulloa, que tiene 136 familias y Naranjo con 180familias. Ambos tienen entre 100 y 200 casas.

Por otra parte, se consideran medianos, con un numero de 201 y 400, Paloma que tiene 200 familias y Canutillo que tiene 250. Sólo el batey Central, se considera como muy grande, con un rango de más de 1000 casas. El mismo , tiene alrededor de 3,300 familias.

La población residente en los bateyes de Quisqueya es compartida entre nacionales yextranjeros. Mientras hay 5 bateyes (50%) , donde prima la nacionalidad dominicana; en otros, tanto se determinó que el origen es aproximadamente mixto en un 50 %. Los bateyes con mayoría nacionales, son: EL Central, Tumba, Paloma, Nuevo y Consuelito. Por otro lado, en Ulloa, Canutillo, Siria, Naranjo y Gallareta, los extranjeros y los nacionales son de igual número.

Según el cuadro No. 8 , lascasas de estos bateyes son en su mayoría propiedad de la empresa. Es así en un 90 % de los bateyes, exceptuando el Central donde la mayoría de las casas son propiedad de las familias.

En otro orden y según se señala en el cuadro No. 9, el tipo de vivienda más común son las tipo independientes, quedando en menor numero, las dúplex y los tipos barrancones.

De acuerdo al tipo de material...
tracking img