Ingenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imaginación es ese recinto al cual originalmente todos accedemos por naturaleza y que permite extender, literalmente, los márgenes de la “realidad”. Hay quienes aseguran que incluso es el pulsooriginal del nuestro y de todos los universos posibles. Una “herramienta” utilizada tanto por hombres como por dioses (si es que acaso no somos los mismos), que alude al eco de un suspiroarquitectónico a partir del cual se diseñó el todo. A lo largo de la historia, algunos de los más ilustres seres humanos le han rendido tributo, con apasionada devoción, a esta, en esencia indescriptible,acompañante de la conciencia.

Pero la imaginación no solo nos permite ser ingenieros de realidades o dar a luz escenarios, seres y sucesos que eluden las reglas de lo establecido, sino que representa unaespecie de guarida, de jardín secreto, en el cual podemos cobijarnos de los tiempos lineales, los espacios finitos y otras varias anti-bondades de la lógica aristotélica. Y en este sentido laimaginación resulta un factor decisivo para la existencia de uno de los estados más anhelados por el ser humano a través de los siglos: la libertad.

Y precisamente es la imaginación la musa, y a la vezel destino final, del Códice Seraphinianus. Esta obra, considerada por muchos como el “libro mas extravagante que jamás se haya publicado”, representa un cúmulo de parodias surrealistas, lúcidamentecanalizadas a través de una intrigante estética y un hermoso desorden. Obra del artista, diseñador y arquitecto Luigi Serafini, esta especie de almanaque alucinatorio fue publicado por primera vezen 1981 por el afamado editor Franco Maria Ricci.

Desde una cierta perspectiva, este documento es una proyección cartográfica de la neuro-creatividad de su autor (¿el territorio hace al mapa o enrealidad se entretejen mutuamente?). Pero más allá de imágenes de parejas copulando que transmutan en cocodrilos o máquinas inéditas de abstracta sofisticación, Serafini llevó su manifiesto...
tracking img