Ingenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía Undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mare motriz, pero cada vez se aplica más.
En España aún no seaprovecha este tipo de energía de forma comercial. En Cantabria y el País Vasco se están desarrollando proyectos de centrales piloto que utilizan la fuerza de las olas en Santoña y enMutriku.
Algunos sistemas pueden ser:
• Un aparato anclado al fondo y con una boya unida él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador.
• Otravariante sería tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con él mar.
• Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En laparte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Su funcionamiento sebasa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, enla que se instala una bomba hidráulica.
El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad.
La corriente se transmite a tierraa través de un cable submarino. Iberdrola, la promotora, ha instalado 10 boyas sumergidas a una profundidad de 40 metros, a una distancia de la costa entre 1,5 y 3 kilómetros,ocupando una superficie de unos 2000 km².
Las boyas tienen una potencia total de 1,5 MW, y suben y bajan al vaivén de las olas, enrollando y desenrollando un cable que mueve ungenerador de energía.
Según sus promotores, las principales ventajas de este sistema son su seguridad, al encontrarse sumergido, su mayor durabilidad y un impacto ambiental mínimo.
tracking img