Ingenios azucareros en canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenios Azucareros en la Colonización Canaria 1457-1526.
Localización Espacial y Organización del Espacio en Gran Canaria.
El autor trata de analizar las relaciones de poder social en la Gran Canaria del siglo XV-XVI.
Comenzaremos haciendo mención a la geografía de la isla. Esta contaba con todos los requisitos necesarios para la implantación del cultivo de la caña, ya que albergaba buenasreservas de agua, grandes masas forestales, el clima era el adecuado y el terreno era propicio para mantener plantaciones e ingenios rentables, además de que podía albergar a una población suficiente (mano de obra).
Las zonas predilectas para su cultivo se encontraban en la parte Norte de la isla, más húmeda y, por tanto, con más recursos hídricos. Esta existencia de agua era primordial debido aque la caña solo se podía cultivar en las vegas o en terrazas aluviales que debían ser irrigadas artificialmente. En la zona Sur también hubo plantaciones, pero siempre dependiendo del riego artificial.
La primera plantación se crea en el Real de Las Palmas, en las márgenes del barranco Guiniguada. En torno a este núcleo se van creando el resto de plantaciones, a la vez que son repartidas lastierras en base a su productividad y recursos hídricos.
En un principio, las tierras fueron adjudicadas a personajes destacados durante la conquista, ya fuese por su aporte económico (genoveses) o militar (conquistadores), siendo estos últimos los más beneficiados al comienzo. Además, no solo se repartieron según este criterio, sino que también primo el tipo de cultivo que fuera a realizarsedando más tierras y agua a aquellos que lo dedicaran al cultivo de caña de azúcar.
Debido a este reparto no es de extrañar que los primeros ingenios fueran propiedad del Gobernador Pedro de Vera y del Alférez Mayor Alonso Jaimes, ambos junto al barranco Guiniguada. Posteriormente, con el auge de la caña, entran en escena nuevos señores de los ingenios entre los que ya encontramos varios genoveses.Surgen multitud ingenios por toda la isla (Agaete, Gáldar, Guía, Moya, Arucas, Tenoya, Agüimes, Telde…), pero siempre son más numerosos en la zona Norte, además de más productivos. Es difícil saber el número máximo de ingenios existentes en la isla debido a que se les solía dar el nombre de su propietario, por lo que los datos pueden ser confusos. Esto se debe a que el mismo ingenio cambiaba denombre dependiendo de la época, dando lugar a errores por contabilizarlo dos veces, o simplemente porque la información que nos ha llegado es errónea o está incompleta.
La ubicación espacial de los ingenios, marcada de antemano por el reparto de agua y tierras, influye claramente en la organización social del territorio. Esto es así puesto que la población de los alrededores de los ingeniosdependerá de este para moler sus cosechas, lo que creará una subordinación a los dueños, que ya de por sí se encontraban en una posición social superior. A todo esto hay que sumarle todos los oficios derivados de un tipo de producción de exportación como la del azúcar (tenderos, transportistas, herreros, carpinteros…), ya que también dependían de los ingenios y, en cierto modo, trabajaban para ellos.Como se ha comentado, el reparto de tierras fue muy desigual desde el comienzo, más aún cuando se exigía, según el tamaño de la tierra, la construcción de un ingenio para moler. Esto solo estaba en manos de las clases adineradas por lo que la concentración de la tierra fue elevada. Con el paso del tiempo, grandes propietarios deseosos de ampliar sus plantaciones, fueron adquiriendo las tierrascolindantes pertenecientes a pequeños propietarios a los que no le eran rentables (costes, diezmos, etc), para más tarde, y con ayuda de la corrupción política, comenzar a apropiarse de las masas forestales (que eran comunales). Esta situación provocó una intensa deforestación por la cual Gran Canaria aún sufre las consecuencias. Cabe destacar que también fue debido a que esta isla dedico desde...
tracking img