Ingenios Azucareros

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Los Ingenios azucareros
En la Republica
Argentina












En los últimos años se asistió a una proliferación de estudios y asociaciones dedicadas a estimular y coordinar los avances alcanzados en los conocimientos sobre la importancia del entorno, lo Espacial, es decir, de “lo regional”.
La economía regional “estudia el comportamiento económico del hombre en el espacio”.Analiza, por tanto, los procesos económicos a nivel espacial y trata de conocer y de plantearse algunas preguntas en torno a la estructura del paisaje económico.
Hoy con concentraremos en el desarrollo de una de las actividades que se desarrolla en nuestro país, que es EL AZUCAR
Fueron los españoles y los jesuitas quienes introdujeron la caña de azúcar en los años de la colonia, en la actualidad elNoroeste y en especial, Tucumán concentran gran parte de los cañaverales y los ingenios que hoy hay en la Republica Argentina.
Los Ingenios Azucareros de la República Argentina se localizan en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fé y Misiones. Actualmente existen 23 ingenios en producción.
Los ingenios más importantes en función de la producción son: Ledesma (Jujuy), Concepción(Tucumán) y S.M. del Tabacal (Salta)












La materia prima: CAÑA DE AZUCAR
La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja laúnica zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Brasil,Argentina, México,Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
Esta necesita de un proceso de fabricación para convertirse en azúcar y es el siguiente:
Entrada o transporte de la caña de azúcar
La caña que llega ala fábrica se transporta, se pesa y luego se descarga sobre las mesas de alimentación, con grúas.
Molienda
La caña es sometida a un proceso de preparación que consiste en romper las celdas de los tallos. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extracción de la sacarosa.
El bagazo sale del último molino hacia las chimeneas, para usarlo comocombustible, o al depósito de bagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboración de papel.
Clarificación
El jugo proveniente de los molinos, pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullición. Luego antes de pasar a los clarificadores va a untanque de flasheo abierto a la atmósfera, en el cual pierde entre 3 y 4 grados centígrados por acción de evaporación natural, también se cambia la velocidad del jugo de turbulento a laminar. En los clarificadores se sedimentan y decantan los sólidos. Los sólidos decantados pasan a los filtros rotatorios, trabajan con vacío y están recubiertos con finas mallas metálicas que dejan pasar el jugo, peroretienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones.
Evaporación
Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vacío para facilitar la ebullición a menor temperatura. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el producto o meladura.
Cristalización
El cocimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo entachos al vacío. Estos cocimientos, producirán azúcar crudo (para producción para animales), azúcar blanco (para consumo directo) o azúcar para refinación. La cristalización del azúcar es un proceso demorado que industrialmente se aumenta introduciendo al tacho unos granos de polvillo de azúcar finamente molido.
Separación o centrifugación
Los cristales de azúcar se separan de la miel restante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL INGENIO AZUCARERO DE LOS MOCHIS
  • Ingenios azucareros en canarias
  • Ingenio Azucarero De Los Mochis
  • Aguas Residuales En Ingenios Azucareros
  • Operaciones unitarias en ingenio azucarero
  • Ingenio Azucarero De Casagrande
  • Balance de materia en ingenio azucarero
  • Ingenio azucarero guabira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS